Economía/Finanzas.- (Ampliación) Juan Arena abandona la presidencia de Bankinter y le sustituye Pedro Guerrero

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 16:15

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bankinter, Juan Arena, anunció hoy su decisión de abandonar su cargo después de cinco años al frente de la entidad, donde le sustituirá Pedro Guerrero, hasta ahora vicepresidente, informó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Arena hizo público su decisión en un consejo de administración extraordinario de Bankinter celebrado tras la junta general de accionistas.

El consejo de administración aprobó por unanimidad el nombramiento de Pedro Guerrero como presidente a propuesta de Juan Arena, y acordó además designar como nuevo vicepresidente a Alfonso Botín-Sanz de Sautola, representante del consejero Cartival.

La gestión del negocio se mantendrá bajo la dirección del consejero delegado, Jaime Echegoyen, que ha sido reelegido hoy por otros cuatro años en el cargo por la junta de accionistas, y del equipo directivo que ha sido recientemente renovado.

Bankinter señaló en un comunicado que Pedro Guerrero reúne "todas las condiciones necesarias" para asumir la presidencia de la entidad y su nombramiento asegura "una línea de continuidad en la estrategia diferenciada de Bankinter y de coherencia el estilo de gestión que ha proporcionado tantos éxitos a la entidad y en el que el nuevo presidente lleva años participando de forma activa".

El banco explicó que "la renuncia, por decisión propia de Juan Arena, está en linea con el proceso de renovación que el banco lleva acometiendo desde hace años". Además, destacó que la fase actual de crecimiento del banco es el "momento idóneo" para llevar a efecto la transición en la presidencia de la identidad.

RUMORES SOBRE OPERACIONES CORPORATIVAS.

A lo largo de los cinco años en que Arena ha presidido Bankinter no han dejado de surgir rumores sobre operaciones corporativas en las que estaba implicado el banco, especialmente en los últimos tiempos, y que parecen apuntar al Banco Sabadell como posible comprador.

Estos rumores han sido más intensos desde que Arena reconociera en la junta de accionistas celebrada el año pasado la "probabilidad" de que el banco fuera objeto de una OPA por parte de alguna entidad.

Precisamente, el segundo mayor accionista de Bankinter, Ramchand Bhavnani, se ha mostrado más abierto durante los últimos meses a escuchar ofertas y deshacerse de la participación del 14,459% que actualmente tiene en el capital de Bankinter, frente al principal accionista, Jaime Botín, que cuenta con una participación del 16,309% y que no es tan partidario de la venta del banco.

Bhavnani manifestó a finales de 2006 que prefería vender su participación en Bankinter a un banco español de tamaño medio, como el Sabadell, antes que a una entidad extranjera, 'guante' que fue recogido por el presidente de esta entidad, Josep Oliu, quien se mostró dispuesto a estudiar una eventual fusión entre ambos bancos.

Estos rumores corporativos han favorecido a la cotización de Bankinter, que ha visto cómo el precio de sus acciones se revalorizaba un 31% en los últimos doce meses.

REUNIÓN CON LOS DIRECTIVOS.

Tras la celebración del consejo extraordinario, Arena quiso transmitir directamente la decisión de su marcha a directivos y cargos intermedios de la entidad.

En una reunión improvisada ante un centenar de trabajadores del banco, Arena pronunció un discurso emotivo en el que agradeció la colaboración de todos en estos años y les explicó su deseo de iniciar "una nueva etapa de su vida", informaron a Europa Press en fuentes de los asistentes.

"Me marcho porque aún me siento joven", dijo un Arena visiblemente emocionado. Acto seguido aclaró por qué había propuesto a Pedro Guerrero como sucesor. "Es una persona íntegra con un gran currículum", subrayó.

Acto seguido tomó la palabra Guerrero, quien reconoció que le imponía la magnitud del reto que supone asumir la presidencia de Bankinter, pero que lo había aceptado porque el propio Arena había depositado su confianza en él.

Guerrero dejó claro que la estrategia y estructura de la entidad no va a variar pese a los cambios en la cúpula, ya que Bankinter "sigue imbuido" del espíritu de Arena. Por último, habló el consejero delegado, Jaime Echegoyen, quien agradeció la labor de Arena y quitó hierro a la despedida con un discurso en clave más desenfadada.

GUERRERO, VICEPRESIDENTE DE 2003.

El nuevo presidente de Bankinter es consejero de Bankinter desde 1999, ha sido presidente de la Comisión de Auditoria durante varios años, y ocupa el cargo de vicepresidente desde 17 de diciembre de 2003.

Guerrero es abogado del Estado, agente de cambio y bolsa y notario de Madrid (en excedencia), ha sido presidente de la Sociedad Rectora de la Bolsa de Madrid y de la Sociedad de Bolsas y fue fundador y vicepresidente de A.B. Asesores Bursátiles y Presidente de A.B. Asesores Gestión y A.B. Asesores Red.

Por su parte, el nuevo vicepresidente de Bankinter, Alfonso Botín-Sanz de Sautuola, lleva varios años vinculado al consejo de administración y es presidente de Línea Directa Aseguradora la sociedad dedicada al negocio de seguros de vehículos participada al 50% por Bankinter y por el Royal Bank of Scotland.

37 AÑOS DEDICADOS A BANKINTER.

Arena, de 63 años, se incorporó en 1970 a Bankinter, donde ha ocupado distintos cargos. En 1982 fue nombrado subdirector general y director de la división Internacional y en 1985 director general. Dos años después entró en el consejo de administración de la entidad y se convirtió en el consejero delegado del banco en 1993.

Presidente de Bankinter desde el año 2002, Arena es consejero de Ferrovial, miembro del patronato de la Fundación Empresa y Sociedad, de la Fundación para la Innovación de la Tecnología y presidente del Consejo Profesional de ESADE.

El consejo de administración de Bankinter manifestó "su más profundo agradecimiento" por la labor desempeñada por Juan Arena, como "artífice de un modelo de gestión y de una cultura singular".

"A él se debe el apoyo constante al desarrollo de las personas, al buen gobierno, a la transparencia y a la acción social, la apuesta por las nuevas tecnologías y, por supuesto, la creación de valor para los accionistas", destacó el banco.