Economía/Finanzas.- (Ampliación 2) Mapfre compra el 50% de Bankinter Seguros de Vida por 237,24 millones

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 12:19

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Mapfre Vida comprará el 50% del capital de Bankinter Seguros de Vida, por un importe que podría alcanzar los 237,24 millones de euros, una cantidad que será abonada en tres pagos, uno de 197,24 millones de euros y dos pagos aplazados de hasta 20 millones de euros cada uno, que se harán efectivos el quinto y décimo año de vigencia del acuerdo, según el grado de cumplimiento del plan de negocio.

Ambas entidades informaron hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la gestión de la sociedad será asumida por Mapfre, y que los productos serán distribuidos en exclusiva por las redes comerciales presenciales y a distancia del banco, que controlará el otro 50% del capital de la sociedad.

En virtud del acuerdo, ambas entidades desarrollarán de forma conjunta el negocio de seguros de vida riesgo, accidentes, seguros de vida ahorro y pensiones del grupo que preside Juan Arena.

El objetivo del acuerdo es alcanzar unas tasas de penetración en el mercado español "muy por encima de las actuales", y con las mismas "cotas de éxito" que tiene Bankinter en productos como las hipotecas o los fondos de inversión.

La sociedad contará con un consejo de administración paritario, cuyo presidente y director general serán nombrados a propuesta de Mapfre y de Bankinter, respectivamente.

Ambas entidades consideran que con el acuerdo alcanzado se generarán sinergias que "repercutirán positivamente en el negocio de Bankinter Seguros de Vida", derivadas de la fortaleza tecnológica y el carácter innovador del banco y de la "posición de liderazgo" que ocupa Mapfre Vida en el mercado asegurador español, con una cuota del 8,3%.

Bankinter Seguros de Vida administró en 2006 un total de 1.068 millones de euros en fondos de pensiones y 467 millones de euros en seguros de ahorro. Además, la entidad captó 22 millones de euros de primas de vida riesgo y accidentes, lo que le permitió alcanzar un beneficio neto de 17,7 millones de euros.