Economía/Finanzas.- (Ampliación) Santander, Fortis y RBS ofrecen 72.000 millones por ABN Amro, un 13% más que Barclays

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 12:05

Condicionan su propuesta a que La Salle continúe en ABN Amro, mientras la entidad holandesa pide una reunión

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consorcio formado por el grupo Santander, Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis ha presentado una oferta de adquisición por ABN Amro de 39 euros por acción, que valora la operación en 72.000 millones de euros y supera en un 13% el precio de la propuesta de Barclays.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los bancos explican el precio de la oferta incluye el dividendo final de 0,60 euros por título de 2006 y que cerca del 70% del importe se abonará en efectivo, mientras que el 30% restante se pagará con acciones de RBS.

El consorcio había suspendido el lunes su reunión con ABN Amro para examinar el acuerdo entre el banco holandés y Barclays, por el que el primero aceptaba su venta y la cesión de La Salle Bank a Bank of America. Sin embargo, RBS, Santander y Fortis "han tenido ya la oportunidad de considerar su posición y la oferta realizada por Barclays", señalan en el comunicado de hoy.

Los bancos presentan su propuesta después de aceptar una invitación de ABN Amro a mantener una reunión, que aún no se ha producido, en la que se traten sus opciones de compra. La invitación de la entidad holandesa a reunirse llegó anoche, a través de una carta en la que ABN Amro les solicitaba además detalles de sus propuestas.

Los tres bancos dicen estar "convencidos" de que su propuesta es más favorable para los accionistas de la entidad holandesa y es "clara" para los inversores, los reguladores y los encargados de su ejecución.

Aún así, advierten de que la oferta está condicionada a que La Salle continúe formando parte de ABN Amro y a que el banco holandés le abra sus libros de contabilidad. "Los bancos han solicitado que los consejos de supervisión y administración de ABN Amro tomen las medidas que sean necesarias para asegurar que La Salle Bank permanece dentro del grupo ABN Amto y proporcionen información limitada de due diligence, de manera que las propuestas de los bancos puedan presentarse como una oferta", afirman.

Esta información de 'due diligence', indican, debe ser equivalente a la ofrecida a Barclays y Bank of America en el acuerdo suscrito esta semana con estas entidades. Por último, los bancos piden a los órganos de dirección de ABN Amro que cooperen para que la propuesta pueda transformarse en una oferta formal.

RIESGO MENOR DE EJECUCIÓN.

Los bancos aseguran que el riesgo de ejecución de su propuesta es menor que el de una operación con Barclays, ya que el consorcio cuenta con una presencia significativa y experiencia en todos los mercados de ABN Amro, así como capacidad demostrada para generar ventajas operativas en integraciones a gran escala y conversiones de tecnologías de la información.

Además, creen que la operación creará negocios más fuertes con posiciones de mercado reforzadas y expectativas de crecimiento en los mercados en los que opera ABN Amro.

RBS asumirá un papel protagonista en la oferta y dirigirá la "reorganización ordenada" de ABN Amro, así como la responsabilidad de que se cumplan los requisitos regulatorios.

PUGNA POR LA SALLE.

La unidad estadounidense de ABN Amro, sobre la que RBS tiene pretensiones, se ha convertido en uno de los puntos claves de la operación. Los aspirantes a la compra de La Salle cuentan desde esta semana con catorce días para decidir si pujan por la entidad, pero para ello deberán pagar una prima especial de 200 millones de dólares (148 millones de euros), algo ante lo que uno de los principales accionistas de ABN Amro, TCI, se ha quejó.

TCI, que cuenta con un 3% de ABN Amro, mostró sus discrepancia con el acuerdo de venta con Barclays y consideró que la decisión de desprenderse de La Salle "obstaculiza injustamente" al consorcio formado por RBS, el Santander y Fortis para la adquisición de la entidad holandesa.

De hecho, la decisión de vender la unidad estadounidense fue uno de los motivos por los que los bancos decidieron el lunes suspender la reunión prevista con ABN Amro.

Por otro lado, en el comunicado de hoy los bancos no aluden a una posible segregación de ABN Amro. La prensa anglosajona había especulado con la posibilidad de que Santander y sus aliados aspirasen a una segregación de ABN, en la que el banco español pudiera hacerse con los activos italianos de la entidad.

67.000 MILLONES Y RECORTE DE PLANTILLA.

El acuerdo alcanzado entre Barclays y ABN Amro incluye el pago de 67.000 millones por la entidad holandesa, o 36,25 euros por acción, y un recorte de plantilla de 12.800 empleos.

El acuerdo contempla la venta de La Salle a Bank of America por un importe de 21.000 millones de dólares (15.462 millones de euros). ABN Amro y Barclays estiman que la combinación de sus negocios generará unas sinergias de aproximadamente 3.500 millones de euros en 2010.

Los consejo de administración de ambas entidades recomendaron a sus accionistas la operación, que, de concretarse, daría origen a un grupo llamado Barclays PLC.

Si se cerrase esta operación, los accionistas de Barclays contarían con una participación del 52% en el nuevo banco, mientras que los de ABN Amro controlarían el 48% restante. El precio pagado por acción incluye el desembolso de un dividendo final de 0,60 euros correspondiente al ejercicio 2006, al igual que la oferta del consorcio.