Economía/Finanzas.- Analistas descartan que la menor inyección de liquidez del BCE sea una vuelta a la normalidad

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 18:33

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) comunicó hoy una inyección de liquidez semanal de 160.000 millones de euros, la menor desde agosto, cuando se desataron las turbulencias en el mercado interbancario, aunque los analistas consultados por Europa Press descartan que esta decisión suponga una vuelta a la normalidad y el fin de la crisis.

Desde Inversis Banco recalcaron que este tipo de operación no es extraordinaria y que se enmarca en la operativa normal del BCE, y que no tiene por qué significar por si misma que vuelve la confianza en el interbancario.

En este sentido, Inversis considera que "las tensiones en el interbancario se mantienen" y que el bajo volumen inyectado de forma ordinaria por el BCE puede ser únicamente indicativo de que no ha habido demanda y de que el mercado ha estado "más parado" por falta de obligaciones de los bancos a las que hacer frente.

Así, hay muchos indicadores que hacen mantener la creencia de que el mercado sigue con desconfianza, como los derivados sobre créditos, que siguen tensos, o la tasa interbancaria 'overnight', que se encuentra en el 4,08%, cuando los tipos del BCE están en el 4%, explicó un experto de Inversis.

Además, Antonio Zamora, economista de Banco Urquijo, señaló a Europa Press que es "muy prematuro" pensar que la normalidad ha vuelto al mercado interbancario.

"El tipo interbancario a tres meses del euro se sitúa 60 puntos básicos por encima del repo a ese plazo, cuando antes de la crisis oscilaba en torno a los 10 puntos básicos", resalta Zamora.

De esta forma, el experto de Urquijo aclaró que la única conclusión posible es que los bancos "mantienen reticencias" a intercambiarse liquidez y que, en consecuencia, el BCE "seguirá vigilante".