Economía/Finanzas.- Analistas reclaman al BCE que sea "más activo" para calmar la incertidumbre en los mercados

Actualizado: martes, 8 junio 2010 19:50

Creen que sería una "sorpresa" que el BCE bajara los tipos de interés, pese a los rumores


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá en su reunión del próximo jueves los tipos de interés en el 1%, su nivel histórico más bajo, pese a que hay rumores en el mercado de que podría rebajarlos incluso hasta 0,5%, según explican los analistas consultados por Europa Press, quienes esperan que la institución sea más "proactiva" a la hora de anunciar medidas que calmen la incertidumbre en los mercados.

La afirmación de Hungría de que podría sufrir un "default a la griega" y su posterior desmentido, que acrecentaron los temores de un contagio de la crisis del país heleno a otros estados europeos, junto con la decisión de Alemania y Reino Unido de aprobar nuevos planes de ajuste, han aumentado la incertidumbre en los mercados.

Self Bank espera que el BCE clarifique esta situación y "ponga los puntos sobre las íes sobre qué es lo que hay y lo que no", para intentar devolver así la calma a los mercados, algo fundamental, porque la prima de riesgo de muchos países, especialmente España, siguen en niveles muy elevados.

Desde Renta 4 inciden en que el mercado está pidiendo a la institución presidida por Jean-Claude Trichet que "ponga un poco más de carne en el asador", así como "menos ortodoxia," y apuntaron que sería una buena idea que fuera "más activo" en la compra de deuda pública y privada.

Asimismo, los analistas de Renta 4 dudan de hasta qué punto una bajada de los tipos de interés mejoraría la situación. Por su parte, Atlas Capital asegura que le sorprendería "gratamente" que el BCE bajara los tipos, como se rumorea, pero recalca que la posibilidad de que tome está decisión es de un 10%, por lo que sería "una sorpresa".

Ambos analistas coinciden en desconocer cuál sería la reacción del mercado ante esta decisión, si lo vería "como una señal de desesperación" y se lo tomaría por la malas, como hizo como con la decisión de Alemania de prohibir las posiciones cortas al descubierto, o, en cambio, lo consideraría una nueva muestra de apoyo a la banca.

NUEVAS MEDIDAS DE LIQUIDEZ

El próximo 1 de julio el BCE procederá a la retirada del sistema de los 442.240,5 millones de euros adjudicados a un tipo fijo del 1% el pasado 24 de junio de 2009 en la primera subasta de liquidez a un año celebrada por la entidad presidida por Jean Claude Trichet, que contó con la participación de 1.121 entidades.

Citi cree que probablemente el BCE anunciará nuevas subastas de liquidez a largo plazo de tres y seis meses con adjudicación plena para proporcionar así una amplia liquidez después de que expire la primera subasta a un año. "Sin embargo, esperamos un significativo descenso en la liquidez en los próximos meses que probablemente conlleve un incremento moderado en el precio del dinero a corto plazo", añade.

Sin embargo, desde Selfbank consideran que hay dudas sobre la postura que mantendrá el BCE ante la retirada de las medidas de liquidez, porque lanza mensajes contradictorios. Renta 4 subraya que el mercado espera que el BCE siga suministrando liquidez, e incluso retome las subastas de plena adjudicación a un año, y "repliegue velas" así en su decisión de ir retirando las subastas, dada la incertidumbre actual.

Por su parte, Atlas Capital resalta que los bancos están devolviendo más liquidez al Banco Central Europeo porque, dada la percepción actual del riesgo, no están haciendo inversiones. Por ello, considera que hay "liquidez suficiente" en caso de que sí quisieran invertir.

Respecto a la compra de bonos gubernamentales, Self Bank cree que la institución no va a ser muy explicita, ya que su objetivo es tranquilizar a los mercados y a lo mejor "no les sienta bien" que diga dónde está comprando o qué cantidad, porque se podría interpretar en un sentido u otro".