Economía/Finanzas.- La Asociación Técnica de Cajas de Ahorro obtiene la certificación máxima en calidad de software

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 13:45

ZARAGOZA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Técnica de Cajas de Ahorro (ATCA), entidad integrada por Caja Inmaculada (CAI), Caixa Sabadell, Caja Rioja y Caja Insular de Canarias, ha alcanzado la certificación CMMI Nivel 4, estándar internacional que mide la madurez de los procesos software en una organización. Para obtener esta certificación, que hoy en día constituye la norma de referencia de calidad en el mundo del software, ATCA ha sido objeto de evaluación por parte del European Software Institute (ESI-Tecnalia).

La certificación obtenida por ATCA es la primera alcanzada en España por una entidad del sector financiero y acredita la madurez de los procesos utilizados en las disciplinas de desarrollo y mantenimiento de software y en la gestión de sistemas. El nivel 4 de CMMI garantiza una importante optimización en el desarrollo de proyectos, asegurando una notable mejora tanto en lo relativo a costes como a tiempos de ejecución y calidad del proceso.

ATCA inició en 2002 un camino hacia la mejora en sus procesos de desarrollo de software, apoyándose como factor de éxito en el compromiso colectivo de todo su personal. Esta evolución dio comienzo con la realización de los primeros cursos de SW-CMM y la preparación interna de procedimientos y tuvo como hito fundamental la obtención de CMMI nivel 3 en noviembre de 2005. Un año después, ATCA ha recibido la certificación en nivel 4 y es previsible que a lo largo de 2007 la compañía alcance el nivel 5 de CMMI.

CMMI

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) es un modelo desarrollado en Estados Unidos en la década de los 80 como guía para mejorar y certificar los procesos de producción de software en las empresas, y hoy está implantado en más de 1.500 compañías de los cinco continentes. Su promotor es el Software Engineering Institute (SEI), con sede en Pittsburg (USA), aunque en España actúa como entidad evaluadora el European Software Institute.

El estándar CMMI permite, por una parte, evaluar la calidad del proceso de desarrollo de software mediante una escala de cinco niveles de madurez y, por otro lado, aporta una metodología de mejora, definiendo una serie de prácticas técnicas y de gestión que deben adoptarse en los proyectos de desarrollo software para asegurar el cumplimiento de plazos, costes y parámetros de calidad.

Según los datos disponibles del SEI, ATCA es la primera y por el momento única Compañía de capital español que ha alcanzado el nivel 4 de madurez. Según estos mismos datos, a nivel mundial únicamente hay 45 Compañías que han alcanzado el nivel 4 y 132 Compañías que han alcanzado el nivel 5; de ellas solo una (Accenture-Coritel) tiene una delegación en España certificada en nivel 5.

ATCA

ATCA nació a principios de los años 90 para ofrecer a las Cajas socias una plataforma tecnológica compartida para aumentar las prestaciones de los sistemas informáticos, mejorar el servicio a los clientes y minimizar los costes de explotación mediante economías de escala. Fue la primera entidad en España creada bajo la fórmula jurídica de Agrupación de Interés Económico (AIE).

Durante toda su trayectoria se ha destacado por su apuesta firme por la innovación, las últimas tecnologías y la inversión en proyectos de I+D+i. ATCA ha obtenido además recientemente la máxima certificación de AENOR para su sistema de gestión de seguridad de la información conforme a la norma ISO/IEC 27001.

En la actualidad, las cuatro cajas de ahorros asociadas gestionan en total activos por importe de 27.661 millones de euros; los recursos de sus clientes superan los 19.914 millones de euros y las inversiones crediticias totalizan 21.156 millones de euros. En ellas trabajan más de 4.400 empleados. En cuanto a la red de atención al público, la cifra global supera las 800 sucursales, con más de 1.260 cajeros automáticos.