Economía/Finanzas.- Aviva España gana un 21,2% más hasta junio y se sitúa entre las 5 unidades más importantes del grupo

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 15:48

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Aviva alcanzó un beneficio neto de 57 millones de euros en el primer semestre de 2007 en España, lo que supone un aumento del 21,2% respecto a los 47 millones de euros del mismo periodo del año anterior, informó hoy la aseguradora.

De esta forma, Aviva en España continua afianzando su importancia dentro del grupo y se sitúa entre las cinco principales unidades en cuanto a aportaciones de nuevo negocio y resultados.

Los fondos gestionados crecieron un 12,7%, pasando de los 11.909 millones de euros de junio del año pasado a los 13.432 millones alcanzados a cierre de este primer semestre del año. El beneficio antes de impuestos, por su parte, creció un 19,7%, hasta los 85 millones de euros.

El negocio total del primer semestre alcanzó los 1.474 millones de euros, lo que supone un importante incremento del 34,24% respecto a los algo más de 1.000 millones de euros del mismo periodo de 2006. Del total de este año, 1.242 millones corresponden a primas emitidas y los restantes 232 millones de euros a aportaciones a los planes de pensiones.

El presidente ejecutivo de Aviva en España, Gerardo Aróstegui, calificó el semestre de "excelente en todas las magnitudes, tanto en volumen como por generación de valor".

Además, destacó como "especialmente significativa" la posición alcanzada en el negocio de los Planes de Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS), producto que Aróstegui confía en que tenga "un desarrollo importante" en España. En el primer trimestre del año Aviva se situó en primera posición en el 'ranking' elaborado por Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA), posición que se afianzó en el segundo trimestre del año al obtener una cuota total de mercado superior al 67%.

El grupo Aviva obtuvo un beneficio operativo de 1.541 millones de libras (2.274 millones de euros) durante el primer semestre, un 9,3% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente debido a las pérdidas ocasionadas por las inundaciones que sacudieron el Reino Unido.