Economía/Finanzas.- Axa recortó un 11,4% su beneficio en España y Winterthur un 9,3% en 2006

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 16:01

El grupo asegurador no descarta "en absoluto" realizar nuevas compras

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El beneficio neto de Axa en España alcanzó los 104,1 millones de euros en 2006, lo que supone un descenso del 11,4% respecto al ejercicio anterior, mientras que Winterthur ganó 154,5 millones de euros, un recorte del 9,3%.

El consejero delegado del grupo Axa Winterhur en España, Javier de Agustín, explicó hoy en rueda de prensa que la fusión jurídica entre ambas aseguradoras está prevista para noviembre de este año, por lo que no pueden presentar resultados consolidados, y afirmó que el proceso de integración se está desarrollando "rápidamente y sin traumas".

En conjunto, el resultado neto de ambas compañías habría sido de 258,6 millones de euros, un 10,14% inferior al registrado el año anterior.

De Agustín indicó que estos resultados sitúan al nuevo grupo en "una excelente posición de salida" para consolidarse como segundo grupo asegurador en España, tras Mapfre, con un 6,7% de cuota de mercado, algo que, a su juicio, "va a cambiar la lógica del mercado".

El directivo resaltó que las carteras de ambas compañías son "parecidas, con predominio del negocio de 'no vida'", que representa un 75% de la cartera de Axa y el 67% de la de Winterthur, con mayor peso del negocio de automóviles (un 50% en Axa y un 33% en Winterthur). En conjunto, el volumen de negocio de Axa Winterthur en 2006 alcanzó los 3.671 millones de euros, donde automóviles representó un 42% y vida un 24%.

Respecto al coste de la integración, De Agustín lo cifró en 102 millones de euros, una inversión que se realizará en 2007 y 2008, pero que se recuperará "al cabo de un año y medio".

NO DESCARTAN NUEVAS OPERACIONES.

El ejecutivo señaló que la aseguradora "no descarta en absoluto" realizar nuevas operaciones en España pero éstas deben "generar valor al cliente y al accionista", por lo que han de tener "cierta envergadura". "La fusión no deja de abrirnos el apetito para una operación", sentenció.

De momento, la nueva compañía se ha marcado como objetivo para 2012 multiplicar por dos los ingresos de 2004, hasta 6.000 millones de euros, y lograr un resultado tres veces superior al de ese año.

Tras declarar que el grupo está "muy satisfecho" con el acuerdo con Banesto, que "deja abierta la puerta a una distribución de productos recíproca", De Agustín mostró su interés en que BBVA, que ha firmado recientemente un acuerdo con Mapfre, "se vuelva a cruzar" en su camino.

AXA REDUJO UN 1,9% LAS PRIMAS.

El volumen de primas de las compañías aseguradoras de Axa en España se redujo un 1,9% en 2006, hasta los 2.005 millones de euros. El negocio de vida cayó un 16,4%, hasta un volumen de 433,4 millones en 2006 por "el impacto negativo de la reforma fiscal en operadores bancarios y la pérdida de negocios" en dicho sector. Sin embargo, mejoró un 7% el beneficio neto en 2006, alcanzando los 13,2 millones de euros.

Frente a ello, en 'no vida' el resultado fue un 13,5% inferior al de 2005 y se situó en 90,9 millones. El ramo de automóviles, que representa el 86% de las primas de 'no vida', alcanzó un volumen de 1.007 millones de euros en 2006, un 6,6% más.

Pese a ello, Axa aumentó el número de pólizas un 9,2% respecto a 2005, hasta 3,8 millones, y alcanzó 2,5 millones de clientes, lo que supone un aumento del 6,4% respecto al ejercicio anterior. Los activos gestionados en 2006 totalizaron 9.344 millones de euros, un 6,8% más que el año anterior, y los fondos de inversión aumentaron un 50,9%, hasta 206,6 millones.

De Agustín señaló que los gastos de la aseguradora aumentaron 0,4 puntos, hasta el 20,9%, mientras que la siniestralidad lo hizo en 0,7 puntos, "un nivel estable a pesar de una situación de cambio de ciclo", y se situó en el 76,7%. Todo ello llevó a un ratio combinado "excelente" del 97,7%, 1,1 puntos por encima del registrado el año anterior.

Respecto a Direct Seguros, -que registró una pérdida del 44,9% en 2006, hasta 8,1 millones-, De Agustín indicó que "se consolida en una situación fuerte en el negocio de seguro directo".

WINTERTHUR AUMENTÓ UN 13,5% LAS PRIMAS.

De Agustín destacó que el volumen de primas de Winterthur aumentó un 13,5% y alcanzó los 1.655,8 millones, un crecimiento superior en más de cinco puntos al de la media del mercado. La aseguradora aumentó el número de clientes un 5,5%, hasta un total de 1,6 millones mientras que el número de pólizas se elevó un 4,2%, hasta 2,2 millones. Los activos gestionados en 2006 totalizaron 5.405 millones de euros, un 2,1% más que el año anterior.

El beneficio neto del negocio de 'no vida' registró un descenso del 14,6% y se situó en 137,2 millones, pero aumentó el volumen de primas un 6,2%, hasta 1.102 millones de euros, destacando el incremento del 24,8% del ramo de Salud.

Por su parte, el beneficio del negocio de vida y pensiones creció un 79,1% en 2006, hasta 17,2 millones de euros, mientras que el volumen de primas aumentó un 31,7%, hasta los 553,8 millones de euros.

Los gastos de Winterthur en España se situaron en el 28,1% mientras que la siniestralidad se colocó en el 64,7%, lo que dio lugar a un ratio combinado del 92,9%.