Economía/Finanzas.- El Banco de la Construcción de China debuta con una subida del 32,3% en la mayor OPV en Shanghai

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 15:48

PEKÍN, 25 Sep. (EP/AP) -

Las acciones del Banco de la Construcción de China (CCB), la segunda mayor entidad bancaria del país por activos, se revalorizaron un 32,3% en la jornada de debut del banco en la bolsa de Shanghai.

La oferta pública de venta (OPV) de la entidad radicada en Pekín recaudó hasta 58.000 millones de yuanes (5.478 millones de euros), un nuevo récord para una salida a bolsa en el mercado peninsular.

Las acciones del CCB llegaron a revalorizarse hasta un 40% en los primeros instantes de su debut para terminar cerrando la sesión en 8,53 yuanes (0,80 euros), un 32,3% más que su precio de salida.

Los analistas habían prácticamente asegurado una ganancia de dobles dígitos en el debut bursátil del banco, e incluso se esperaba que su revalorización en el primer día de cotización alcanzase un 40%.

Sin embargo, la revalorización de las acciones en las últimas salidas a bolsa en el mercado de Shanghai distan mucho de las obtenidas por las primeras grandes OPV. Citic Bank, por ejemplo, ganó un 96% en su debut bursátil en abril.

El CCB, cuyas acciones ya cotizaban en la bolsa de Hong Kong, emitió 9.000 millones de acciones para su OPV, que logró una suscripción récord de 2,26 billones de yuanes (216.000 millones de euros), casi cuarenta veces por encima del objetivo de la entidad.

La OPV del CCB ha superado la cantidad recaudada por el Banco de la Industria y el Comercio, que obtuvo 46.600 millones de yuanes (4.400 millones de euros) en su salida a las bolsas de Shanghai y Hong Kong en octubre de 2006 y que se mantenía como récord hasta ahora.

La masiva demanda de acciones, especialmente por parte de inversores particulares, ha permitido al índice de la bolsa de Shanghai multiplicar su valor por dos desde principios de año.

EL CCB, creado originalmente para financiar proyectos inmobiliarios y de infraestructuras, fue el primer de los cuatro grandes bancos estatales del país en realizar una OPV en la bolsa de Hong Kong, en octubre de 2005.