Economía/Finanzas.- El Banco de la Construcción de China negocia la compra de una participación en Bear Stearns

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 15:11

NUEVA YORK, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Banco de la Construcción de China (CCB) mantiene negociaciones con la firma estadounidense Bear Stearns para adquirir una participación minoritaria valorada en cerca de 4.000 millones de dólares (3.300 millones de euros), según el diario 'Wall Street Journal'.

La operación tiene un valor significativo, ya que podría suponer la entrada de un banco estatal chino en una de las firmas de inversión con importante presencia en Wall Street. Además, rompería la tendencia a que sean los bancos estadounidenses los que invierten en entidades chinas, y no al revés, y ofrecería una proyección internacional a CCB, que en octubre empézó a cotizar en la Bolsa de Hong Kong.

Está previsto, según el diario, que el presidente de CCB, Chang Zhenming, viaje a Nueva York para reunirse con su homólogo en Bear Stearns, James Cayne, además de con el vicepresidente de la firma de inversión, Donald Tang, convertido en uno de los artífices del acuerdo.

La inversión será de entre 2.000 y 4.000 millones de dólares (1.650 y 3.300 millones de euros) en bonos emitidos por Bear Stearns, que podrán ser convertidos en acciones y que convertirían a la entidad china en el mayor accionista de la firma, con entre el 10% y el 20% del capital.

Por el momento, las negociaciones son preliminares y CCB ni siquiera ha informado a los reguladores y a los principales accionistas, a la vista de que la operación está llena de dificultades.

Una de ellas es el complejo proceso de aprobación de adquisiciones chino, que CCB espera evitar mediente la obtención de un puesto en la junta directiva de Bear Stearns. Es posible que China CITIC Group, el brazo de inversión del Consejo Estatal china, también sea parte del acuerdo en una fase posterior.

Las fuentes citadas por el diario advierten de que si las acciones de Bear Stearns se encarecen demasiado como consecuencia de la operación, es posible que CCB dé marcha atrás. Bear Stearns no se encuentra entre las grandes firmas de valores de Wall Street y su tamaño pequeño ha sido un obstáculo para sus ambiciones globales, aunque tiene reputación de empresa innovadora e independiente.