El Banco de España pide reforzar el papel del ICO para estimular el crédito a las pymes

Malo de Molina aboga por una aplicación "estricta" del plazo máximo de pago de 30 días de las Administraciones Públicas

José Luis Malo
EUROPA PRESS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:40

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general del servicio de estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha pedido reforzar el papel del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para estimular el crédito a las pymes, con la posibilidad de que asuma un porcentaje del riesgo de las operaciones.

En este sentido, la propuesta de Malo de Molina también contemplaría reforzar en paralelo el capital del ICO. Precisamente, el Banco de España ha ampliado el concepto de pyme con la finalidad de facilitar a la banca la concesión de créditos a estas empresas, del tal manera que, desde el pasado sábado, una pyme es la que cuenta con menos de 250 trabajadores y un volumen de negocio anual inferior a 50 millones de euros.

Entre varias posibles líneas de acción para mejorar la financiación de las pymes, Malo de Molina ha abogado además por una aplicación "estricta" del plazo máximo de pago de 30 días de las Administraciones Públicas y por "acortar y flexibilizar" los procesos de insolvencia, así como promover mecanismos extrajudiciales de pago a modo de "segunda oportunidad".

En un discurso en el Colegio de Economistas de Cataluña, cuya presentación ha facilitado el supervisor, el directivo del Banco de España ha constatado que los efectos "adversos" de las fragmentación financiera del área del euro se dejan sentir "en mayor medida" sobre las pymes.

FINANCIACIÓN "MÁS CARA" EN ESPAÑA.

"El coste de los créditos para las empresas y las familias españolas sigue siendo más elevado (que en el resto del área del euro)", ha asegurado Malo de Molina, para después defender la reducción del problema estructural de la "información asimétrica" mediante el fomento de la colaboración entre pymes y bancos para estudiar el diseño, mantenimiento y difusión de bases de datos útiles para calibrar mejor los riesgos.

En un análisis de la situación del crédito, el director del servicio de estudios del Banco de España ha afirmado que las condiciones de financiación del sector privado son "demasiado estrictas" ante el "tono expansivo" de la política monetaria.

Ahora bien, ha asegurado que las medidas para paliar este problema se deben acometer de forma general, con el fin de reducir la fragmentación de mercados financieros en la zona euro y de estimular la recuperación de la actividad económica.

MÁS PRÉSTAMOS A EMPRESAS "EFICIENTES".

Malo de Molina ha considerado que la continuidad del desapalancamiento de empresas y familias debe ser compatible con una "redistribución del crédito" a favor de los sectores y las empresas "más eficientes y menos endeudadas". "Para estas empresas el crédito debe crecer", ha defendido.

El miembro del Banco de España ha puesto en valor el "avance sustancial" en el saneamiento del sector financiero, al tiempo que ha asegurado que para restablecer la "financiación del crecimiento" económico se debe completar la reestructuración del sector y recuperar la confianza en la economía.

Contenido patrocinado