El Banco de España prevé mayores necesidades de provisiones este año ante un escenario "difícil"

Luis Linde
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 15:48


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España prevé mayores necesidades de provisiones en las entidades de depósito españolas a lo largo de este año ante un escenario "todavía difícil" y que fundamenta en la "presión" sobre la cuenta de resultados en los "próximos trimestres" derivada de la evolución de la actividad económica.

En el informe de Estabilidad Financiera correspondiente a mayo, el organismo liderado por Luis María Linde advierte de que el contexto macroeconómico en España "hace pensar" en que la actividad crediticia seguirá cayendo y en que se genere una "dinámica ascendente" de los activos dudosos. "Esto impactaría negativamente en el margen de intereses, así como en mayores necesidades de provisiones a lo largo de 2013"·, subraya el informe.

No obstante, el Banco de España constata que estas provisiones serán "significativamente" inferiores a las realizadas en 2012 por los decretos del Gobierno para sanear los balances bancarios de los activos ligados al sector inmobiliario. "El margen de maniobra con el que cuentan las entidades para afrontar los retos que plantea su cuenta de resultados en 2013 es bastante limitado", enfatiza.

El regulador recomienda por ello políticas de contención de costes, que, de no ejecutarse, avisa de que se produciría un deterioro "adicional" de los márgenes y de los resultados, lo que podría "erosionar" los recursos propios de la banca.

"En 2013 cabe pensar que las cuentas de resultados seguirán en una situación difícil, dado el débil comportamiento esperado de la economía", explica el Banco de España, para después avisar de que aún existe "incertidumbre" en los mercados financieros pese a la apertura de los primeros meses del año.