MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
Banco Popular no tiene previsto iniciar una expansión internacional "frenética", aunque permanecerá atento a las oportunidades de compra que surjan en áreas como Estados Unidos y Portugal que le permitan exportar su modelo de negocio.
El presidente de la entidad, Ángel Ron, explicó durante la rueda de prensa de presentación de los resultados del primer semestre, que la entidad no se "obsesiona" con realizar nuevas compras, tras la adquisición la semana pasada del banco de Florida TotalBank por 218,11 millones de euros.
"Habrá adquisiciones", dijo Ron, pero subrayó que éstas "deberán tener sentido, recorrido de mejora", y afirmó que serán operaciones en las que entidad pueda aportar un valor diferencial, como es la gestión del negocio con pymes y particulares, que han dado "muy buenos" resultados en España.
Tras indicar que todavía no hay "ninguna conversación iniciada u operación en marcha" en Estados Unidos, Ron dijo que por el momento el banco se centrará en conocer mejor TotalBank, que será una "plataforma de crecimiento" en el Sur de Estados Unidos.
El directivo indicó que a la hora de invertir la entidad busca economías libres, con mercados en crecimiento, sin intervención del Gobierno y con seguridad jurídica, para "evitar la volatilidad".
Ron señaló que Banco Popular no renuncia a compras en Europa y dijo que todavía no ha detectado oportunidades "convenientes", aunque subrayó que el banco no quiere "dispersarse en exceso".
DESACELERACIÓN DEL RIESGO INMOBILIARIO.
El presidente del Popular subrayó la apuesta de la entidad por poner el freno a sus riesgos con el sector inmobiliario, que a su juicio registrará una desaceleración "suave y ordenada" después de crecer "de forma enérgica" durante mucho tiempo. En este sentido, destacó que la entidad está menos expuesta a este riesgo que otras entidades, ya que ha conseguido que la aportación del crédito comercial a su negocio supere a la del crédito hipotecario.
De hecho, más del 55% del crecimiento de la entidad en el último año, y más del 60% en el primer semestre, procede de operaciones no hipotecarias, fundamentalmente créditos y préstamos, que aumentaron a un ritmo del 27,5%, y operaciones de crédito comercial, que subieron un 15,4%. Los préstamos hipotecarios, en su mayoría para viviendas, aumentaron un 13,6%, frente al crecimiento del 16,7% que experimentó el crédito a la clientela.
Ron dijo que Banco Popular "se ha adelantado a sus competidores" en esta materia y explicó que ha forzado una pérdida de cuota de mercado en el sector inmobiliario, donde ha pasado del 5,6% de 2005 al 4,25% actual, mediante una "enérgica desaceleración" de sus créditos a promotores y otras empresas relacionadas con dicho sector, algo que le ha supuesto renunciar "a un beneficio inmediato".
Asimismo, Ron dijo que la visión de la entidad sobre la situación del mercado inmobiliario "no es pesimista" y precisó que el riesgo se encuentra en la financiación de suelo pendiente de desarrollo urbano más que en el negocio hipotecario a particulares.
RESULTADOS DE "ALTA CALIDAD".
Banco Popular obtuvo un beneficio neto atribuido de 613 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 18,4% respecto al mismo periodo del año anterior, unos resultados que Ron calificó de "muy sólidos" y "de alta calidad".
Respecto al bajo crecimiento de las comisiones, que totalizaron 443 millones de euros, un avance del 5,9%, Ron explicó que se ha visto afectado por la "terrible presión" sobre el sistema financiero para eliminar las comisiones, que "hace imposible crecer a tasas más altas" y por la evolución de las comisiones de los medios de pago, donde ha habido una reducción importante, al igual que en el apartado de gestión de activos.
En relación con el beneficio por acción, indicó que aunque Banco Popular es una de las compañías del Ibex 35 que mayor retorno ha generado al accionista, los mercados le han penalizado por ser un banco fundamentalmente español, ya que en el exterior hay una "histeria" respecto a la situación del mercado inmobiliario, y a que el esfuerzo de los últimos años "no ha sido suficientemente percibido".
ACUERDO CON TELEFÓNICA.
Ron insistió en la apuesta de la entidad por la innovación y señaló que renovará su imagen en los próximos meses. Para ello, pondrá en marcha un proyecto piloto en una sucursal, que posteriormente se extenderá a otras 12 oficinas, en las que se comercializarán productos de Telefónica. Si este acuerdo funciona, podría extenderse a otras compañías.
Por otro lado, Ron agradeció a Francisco Fernández Dopico su gestión como consejero delegado de la entidad y destacó que su sucesor en el cargo, José María Lucía Aguirre, es un profesional de larga trayectoria en el Banco que pilotará una fase de crecimiento rentable.
Respecto a la exposición al riesgo de la entidad derivada de los préstamos concedidos a Astroc, Ron dijo que no es significativa y que cuenta con garantías reales de inmuebles que duplican el importe prestado.