Economía/Finanzas.- Banco Popular no ampliará capital y mantendrá invariable el 'pay out'

Actualizado: viernes, 30 enero 2009 13:13

La entidad, que prepara una emisión de participaciones preferentes, podría prescindir de la financiación mayorista en todo 2009

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero delegado de Banco Popular, Roberto Higuera, aseguró hoy que la entidad no hará una ampliación de capital "bajo ningún escenario", al tiempo que indicó que el banco mantendrá invariable el 'pay out'.

"Saldremos de la crisis como un banco reforzado", indicó Higuera en una presentación ante analistas, en la que indicó que Banco Popular es el "más capitalizado de Europa y Estados Unidos". "¿Si nosotros nos lo planteáramos, dónde estarían los demás?", preguntó.

En este sentido, el ejecutivo manifestó que una ampliación de capital es en estos momentos "una hipótesis de ficción en un mundo alternativo".

Asimismo, Higuera aseguró que el banco no va a aumentar el 'pay out' y dijo que incrementará su capital por la vía del beneficio retenido, por lo que habrá "moderación de dividendo por la moderación del beneficio". En cualquier caso, el directivo explicó que cualquier política de dividendo se valorará en función de la evolución del entorno y de lo que hagan los demás bancos, aunque pronosticó que habrá "un escenario severo".

REDUCE LA BRECHA ENTRE CRÉDITOS Y DEPÓSITOS.

En este contexto, Higuera dijo que la entidad ha logrado reducir su dependencia de la financiación mayorista, pasando de una necesidad de liquidez a su generación. En concreto, la diferencia entre el crecimiento del crédito y los depósitos se situó en 2007 en 5.300 millones de euros que el banco tuvo que cubrir en el mercado mayorista. Sin embargo, la tendencia cambió en 2008, cuando logró reducir el 'gap' en 2.327 millones de euros.

"Hemos mejorado radicalmente la proporción entre créditos y depósitos", una tendencia "velocísima" que permitiría a la entidad, que prepara una emisión de participaciones preferentes, prescindir de la financiación mayorista en todo 2009 y contar todavía con un exceso de 3.600 millones de euros para el ejercicio 2010, explicó el directivo.

Higuera indicó que en el caso de que el año que viene también hubiera que prescindir de la financiación mayorista, Banco Popular "sería la única entidad que sobreviviría".

La entidad cuenta con la posibilidad de conseguir casi 15.000 millones de euros adicionales respaldados con su segunda línea de liquidez o colaterales, que permitirán cubrir, de forma "holgada", los vencimientos de la financiación mayorista durante 2009.

COMPROMISO CON EL CRÉDITO.

"Esta crisis nos ofrece oportunidades porque permite mejorar la cuota de mercado en determinados sectores por nuestra capacidad de continuar con la operativa tradicional de crédito y captación de clientes", indicó Higuera, que espera crecimientos de dos dígitos en los depósitos para 2009 (entre el 9% y el 13%) y de entre el 3% y el 4% en los préstamos.

Higuera destacó que el Popular está actuando de forma activa en el capítulo del crédito, dirigiendo sus esfuerzos principalmente a pymes y particulares. A su juicio, el crecimiento del crédito a la clientela del 5,9% "demuestra el compromiso del Popular con la financiación de sus clientes". De hecho, la producción crediticia el año pasado rozó los 38.000 millones.

En este marco, el vicepresidente del Popular subrayó el compromiso con la financiación industrial, comercial y particular, lo que, a su juicio, se demuestra en el crecimiento de la cuota de mercado en préstamos. De hecho, el 44% de la inversión crediticia correspondió a pymes y el 32% a particulares, y la entidad incorporó 32.000 empresas nuevas a su cartera de clientes el año pasado, un crecimiento "basado en la calidad del servicio".

TRIPLICA LA MOROSIDAD.

"No vamos a reducir nuestro compromiso con el préstamo", dijo Higuera, eso sí, siendo "rigurosos" en la gestión del riesgo. La tasa de morosidad de la entidad se multiplicó por más de tres en 2008, hasta situarse en el 2,81%.

En este marco, la mora de empresas fue del 3%, y correspondió esencialmente a inmobiliarias y constructoras, mientras que en particulares suponía el 2,3%, el 2,8% si se consideran sólo los particulares con hipoteca. Higuera destacó que la morosidad "procede esencialmente de empresas", principalmente inmobiliarias, y se "secará" en la medida en la que se vayan saneando las compañías o devengan morosas.

En cualquier caso, pronosticó un aumento de la morosidad en 2009 como consecuencia del incremento del paro, que será especialmente dura en el primer y segundo trimestre para moderarse en la segunda mitad del año, aunque Higuera estimó que no parará de crecer al menos hasta 2010.

UN 2009 "COMPLICADO".

De cara a 2009, un año que estima será "complicado", el banco se ha marcado como objetivos la gestión de la morosidad con recuperación de fallidos (recuperó 500 millones en 2008), una mayor reducción de la brecha entre créditos y depósitos, generación de negocio crediticio y de comisiones, principalmente en el ámbito de pymes, y reducciones "muy fuertes" de costes", con una marcada política de "austeridad" para oponerse a la evolución negativa del sistema económico y crediticio.

Respecto a la posibilidad de que se produzcan consolidaciones en el sector, el ejecutivo dijo que las entidades están más centradas en gestionar "esta tormenta perfecta" que en "embarcarse en aventuras de consolidación". En cualquier caso, reiteró que el banco es "vocacionalmente consolidador nato".