Economía/Finanzas.- El Banco Sabadell invertirá 60 millones en un nuevo edificio corporativo en Barcelona

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 15:32

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Banco Sabadell contará en 2010 con un nuevo edificio corporativo en San Cugat del Vallès (Barcelona), que estará contiguo a las instalaciones que compañía ya posee en esta localidad. El proyecto supondrá una inversión de 60 millones y acogerá a más de 3.000 trabajadores.

El director general adjunto del Banco Sabadell, Juan Cruz Alcalde, explicó en rueda de prensa que la sede social de la entidad se trasladará a la plaza de Sant Roc en Sabadell, mientras que el edificio representativo del grupo seguirá en la calle Balmes de Barcelona.

Por otro lado, señaló que el inmueble situado en la plaza Catalunya de Sabadell acabará acogiendo oficinas o pisos, "dependiendo de la evolución de la compañía". Éste requerirá previamente acciones de rehabilitación por su antigüedad, ya que tiene más 30 años, apuntó Cruz.

Las nuevas instalaciones de la entidad en Sant Cugat empezarán a construirse a finales de este año, si finalmente se consiguen todos los permisos a mediados de años. "En tres años estará acabado todo el edificio", sentenció Cruz.

El nuevo inmueble, según explicó el arquitecto responsable del proyecto, Jaume Bach, tendrá 37.600 metros cuadrados de suelo, de los que 26.320 serán edificables. Esto dará al complejo resultante una superficie de casi 65.000 metros cuadrados.

VISTAS A MONTSERRAT Y AL TIBIDABO.

El conjunto acogerá 3.200 empleados, por lo que Bach avanzó que la "voluntad de funcionalidad" primará y "no se impondrá la voluntad del espectador tanto como la del propio usuario". Además, el futuro edificio tendrá en cuenta criterios de impacto en el paisaje. Desde el interior las nuevas instalaciones se podrán observar la montaña de Montserrat y el Tibidabo.

Entre los dos inmuebles que resultarán, Bach ha diseñado un espacio ajardinado, que "concentra los elementos y, a la vez, los deja independientes". También se ha tenido en cuenta criterios de acceso para los vehículos para evitar atascos con un sistema de organización vial en espiral. El complejo contará con 2.250 plazas de aparcamiento.

Uno de los aspectos a determinar será el uso de la nave de 8.000 metros cuadrados que actualmente acoge los archivos centrales de la compañía. Se buscará una nueva ubicación para los documentos en Sabadell, primando que el nuevo emplazamiento sea "práctico, seguro y barato", explicó Cruz.

El recinto vacío se dedicará a "pequeños centros comerciales" o establecimientos para los trabajadores. Entre los posibles usos se estudia instalar un gimnasio, una zona de fumadores, oficinas bancarias o bares.

A pesar de que Bach explicó que el edificio no nace con la "voluntad de ser simbólico", sino funcional, tendrá los colores corporativos de la entidad, que podrán verse desde las dos autopistas que conectan con el complejo. "Sobre todo se ha pensado que la nueva masa construida continuase con la idea de la anterior", aclaró.