Economía/Finanzas.- Banif apuesta por la renta variable en 2006, que crecerá un 10%, con especial interés en Japón

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 16:21


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La filial de banca privada del Grupo Santander, Banif, consideró hoy que 2006 será un año de crecimiento internacional en el que la gran apuesta será la renta variable, que podría subir en torno a un 10%, el mismo porcentaje que subirán los beneficios empresariales, y que se caracterizará por la ausencia de grandes riesgos inflacionistas y un aumento de los tipos de interés hasta 3% en Europa y hasta el 4,75% en Estados Unidos.

Durante la presentación del informe 'Estrategias de Inversión 2006' realizado por Banif, la directora de análisis del banco, Delfina Pérez, indicó que "2006 presenta buenas expectativas de crecimiento y aunque no va a haber riesgos inflacionistas, será un factor a tener en cuenta".

El crecimiento estimado para Europa es del 2%, impulsado por Alemania, donde el empuje del sector exterior debe centrarse en la recuperación de la inversión empresarial, el creación de empleo, en la mejora de confianza y en el consumo privado.

España registrará una desaceleración del crecimiento, que se sitúa en el 2,8%, por el consumo privado derivado de un menor incremento de los ingresos, al tiempo que la pérdida de competitividad seguirá pasando factura al sector exterior e implicará al sector industrial.

El crecimiento estimado por Banif para Estados Unidos es del 3,5% para 2006. Según la directora de análisis, "descartamos totalmente la posibilidad de una recesión en este país", al tiempo que considera que los tipos de interés podrían subir hasta el 4,75%, aunque la buena política de comunicación de la Reserva Federal permite mitigar el impacto de las subidas, ya que prepara con antelación al mercado para adaptarse a los cambios.

Por último, el crecimiento de Japón será del 2,5%. Según el director general de inversiones y productos de Banif, José Manuel García de Sola, "Japón no es una economía emergente", ya que arroja excelentes cifras de beneficios empresariales que hacen de este país una apuesta atractiva.

Asimismo, Banif considera que ha llegado el momento de "ir rotando" hacia el estilo de inversión "growth", tanto en EE.UU. como en la zona euro hasta el 50%.

IMPULSO DE LAS BOLSAS

Según Banif, el escenario macro y las previsiones de beneficios empresariales permiten seguir apostando por la renta variable como "activo favorito", que la entidad 'sobrepondera' en Europa, Estados Unidos y Japón, 'infrapondera' en España y mantiene 'neutral' en países emergentes.

Esta previsión contrasta con la que realiza para la renta fija, para la que no detecta ninguna posibilidad de inversión clara como para asumir riesgos.

Así, considera que continuará la tendencia alcista iniciada por el índice japonés Nikkei y, a juicio de la directora de análisis, el hecho de que se hayan destapado las irregularidades de Linvendoor es "más positivo aún para el mercado bursátil" ya que indica que se ha afrontado.

Según sus previsiones los beneficios del EuroStoxx 50 subirán un 10%, los del Ibex 35 alcanzarán el 9,5%, el SP500 un 11,8% y el Topix un 14,6%. En economías emergentes apuestan por India, Corea, Taiwan, México, Brasil y Rusia. En el caso del Bolsa de Alemania, Pérez destacó que en 2005 fue la que más creció de Europa, tendencia que repite en lo que va de año, por lo que el interés de Banif se centra en valores como las aseguradoras o empresas como Munich Rec o Deustche Bank.

Respecto a las compañías de telecomunicaciones, la entidad asegura que es un sector más neutral en el que las noticias negativas arrastran a todo el segmento, por lo que la apuesta se centra en la tecnología con compañías como Alcatel y Phillips.

En la relación euro-dólar, los analistas de Banif consideran que en general existe un consenso favorable con el euro en relación a la divisa americana, que a medio plazo seguirá imponiéndose sobre todo por el aumento del déficit comercial en Estados Unidos. Según Delfina Pérez, el euro se moverá en 1,23 unidades, y aunque podría alcanzar algunos repuntes, "descartamos el 1,30".

Respecto al precio del petróleo, Pérez aseguró que "es un riesgo intrínseco del mercado y consideramos que de media estará a lo largo de 2006 en los 52 dólares, aunque con los 66 dólares actuales cuesta verlo".