Economía/Finanzas.- Banif Inmobiliario asesoró para la compra de inmuebles hasta junio por valor de 879 millones

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 15:51

Apuesta por la zona euro en el mercado de oficinas en alquiler y por Europa del Este por la demanda de centros comerciales


MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Banif Inmobiliario asesoró durante el primer trimetre del año a sus clientes para la adquisición de inmuebles por valor de 879 millones de euros, fundamentalmente en Alemania, Francia y Reino Unido, y gestiona un volumen total de activos de 1.188 millones de euros desde enero del pasado año, informó hoy la filial del banco.

Del total, 103 millones fue inversión directa en Francia y 209 millones en titulización de activos (distribución de participaciones entre los clientes); 266 millones en la adquisición de un sólo edificio en Berlín; 126 millones en Reino Unido y 175 millones de euros a través de otros vehículos abiertos, que son sociedades sin limitación a la entrada de clientes.

El director de la filial, Etienne Brocas, explicó que España es un mercado "muy volátil" en el que escasean los productos, principalmente en Madrid, Valencia y Cataluña, por lo que no ha asesorado a sus clientes para que inviertan, al tiempo que destacó que los inversores muestran un mayor "apetito" por depositar su dinero en inmuebles europeos al ser un mercado más "líquido".

En este sentido, Brocas también destacó que la estrategia principal de Banif es analizar mercados de la zona euro como Portugal, Alemania o Francia e invertir para sus clientes, ya que el mercado de las oficinas europeo "continúa en alza" desde hace dos años y su crecimiento pueden durar de "tres a cinco años". Asimismo, destacó que se producirá una mayor demanda de las empresas para alquilar oficinas y un mayor incremento de las rentas

Brocas justificó este incremento de las rentas porque la tasa de absorción (metros cuadrados que quedan libres en las capitales europeas) bajará desde el 6% actual, y si se sitúa en el 4% significará que hay crisis porque quedan menos espacio libre para alquilar, lo que podría desembocar un incremento "considerable" de las rentas.

Actualmente, el mercado de las oficinas en Europa alcanza el 51%, mientras que los centros comerciales suponen el 26%. En este sentido, el director de Banif Inmobiliario señaló que Europa del Este presenta un gran potencial de crecimiento, aunque reconoció que muchas compañías españolas también están interesadas en el mercado residencial de estos países.

Por países, Alemania registra el mayor número de inversiones, con el 23%, seguido de los países de Europa del Este (22%), Francia (10%) y Europa Central (4%).

CRECEN LAS RENTAS EN ESPAÑA.

En cuanto al crecimiento de las rentas, Brocas señaló que España registró en el primer trimestre del año un crecimiento del 24%, lo que "puede asustar a los inversores interesados en el país". Sin embargo, en comparación con otras capitales europeas son bajas y van a continuar creciendo.

En concreto, las rentas de oficinas en la zona 'prime' en Madrid alcanzan los 400 euros (tomando como referencia las Torres Real Madrid, a un precio de 42 euros el metro cuadrado), mientras que en Londres se sitúa en los 1.200 euros el metro cuadrado y en París en 800 euros.

No obstante, Brocas resaltó que, a su juicio, ni Madrid ni Barcelona deben alcanzar el nivel de París o Londres, aunque deberían situarse en torno a los 500 o 600 euros al mes en los próximos dos años porque el mercado "lo permite".

Banif Inmobiliaria se creó hace dos años para asesorar a los clientes que quieren invertir en el mercado de los inmuebles no residenciales a través de otros instrumentos diferentes a los fondos de inversión.

Dentro de banca privada, Banif gestiona a 30 de junio un volumen de recursos de clientes por valor de 37.522 millones de euros y ha incrementado en dos años en un 100% su número de clientes de su segmento objetivo, que se sitúa en clientes con 150.000 euros de patrimonio, mientras que el patrimonio medio del banco alcanza el millón de euros.