Economía/Finanzas.- Bankoa Crédit Agricole obtiene un beneficio de 6,8 millones en 2011, un 6,5% menos

Logotipo Bankoa Crédit Agricole.
BANKOA
Actualizado: martes, 31 enero 2012 15:14

La agencia Moody's le concede la calificación A3 para la deuda a largo y P2 para la deuda a corto

SAN SEBASTIÁN, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Bankoa Crédit Agricole ha obtenido un beneficio de 6,8 millones en 2011, un 6,5 por ciento menos que el registrado en 2010, y su negocio con clientes se cifra en 3.022 millones, un 1,1 por ciento más respecto al ejercicio anterior. La agencia Moody's ha concedido a la entidad la calificación 'A3' para la deuda a largo y 'P2' para la deuda a corto.

En un comunicado, Bankoa Crédit Agricole ha informado de que este martes su Consejo de Administración ha analizado las cuentas correspondientes al ejercicio 2011, con un resultado antes de impuestos de 9,2 millones.

Después de una provisión extraordinaria equivalente al 15 por ciento del beneficio, tras la previsión para impuestos, se ha obtenido un beneficio de 6,8 millones (-6,5%). El margen de intereses ha crecido un 5,2 por ciento y las comisiones por servicios bancarios y gestión de fondos un 7,5 por ciento.

Unos menores resultados por plusvalías en la cartera de valores renta fija (-65,7%) han supuesto alcanzar un margen bruto de 35,7 millones de euros (-2,5%).

Por otro lado, los gastos de administración más amortizaciones han crecido un 2,9 por ciento. La entidad ha destacado que pese a la "difícil" coyuntura que se viene arrastrando desde 2008, en esos cuatro años ha logrado incrementar el beneficio y la cifra de negocio y mantiene una tasa de dudosos y una exposición al mercado inmobiliario sensiblemente menor a los del sistema.

El negocio con clientes se cifra en 3.022 millones de euros, un 1,1 por ciento respecto del año 2010. Los créditos y garantías prestados se cifran en 1.677 millones, lo que representa un descenso del 0,2 por ciento y el riesgo se reparte entre economías domésticas (50%), empresas (47,3%) y sector público (2,7%).

Los riesgos por promoción inmobiliaria suponen el 4,4 por ciento del total riesgo y, a su vez, la tasa de dudosos en los riesgos inmobiliarios es del 6,2 por ciento.

Bankoa ha destacado que la calidad del riesgo se mantiene en niveles "muy elevados, sensiblemente mejores que los del sistema". De este modo, los riesgos calificados como dudosos suponen el 2,69 por ciento del total riesgo con clientes (sistema 7%).

El banco ha asegurado que para cubrir su "deterioro" cuenta con unas provisiones equivalentes a una tasa de cobertura del 67,5 por ciento, manteniendo el fondo genérico de insolvencias en el 125 por ciento, máximo exigido por el supervisor.

Los activos adjudicados por cobro de créditos, básicamente viviendas y edificios industriales terminados, ascienden a 6,1 millones de euros, de los que el 38,2 por ciento está provisionado.

RECURSOS CLIENTES

Los recursos de clientes se cifran en 1.345 millones, un 2,8 por ciento más que en 2010, y los recursos en balance presentan una reducción del 4,6 por ciento, centrada básicamente en el sector público.

Los recursos fuera de balance, fondos de inversión y previsión, presentan un crecimiento del 19,6 por ciento, basado tanto en la actividad propia de la red (un 5,4% más), como en la derivada de la fusión con la sociedad gestora Crédit Agricole Mercagestión.

SOLVENCIA

Bankoa Crédit Agricole cuenta con un capital principal del 10,60 por ciento, porcentaje superior al requerimiento mínimo del 9 por ciento fijado por el supervisor para el próximo mes de junio.

Asimismo, la agencia Moody's ha concedido a Bankoa Crédit Agricole la calificación A3 para la deuda a largo y P2 para la deuda a corto de la entidad.