Actualizado 15/11/2007 19:57 CET

Economía/Finanzas.- Barclays anuncia provisiones de 1.818 millones por el 'subprime', pero habla de sólidos beneficios

"Seguimos ganando dinero", afirmó hoy el consejero delegado de Barclays para España y Portugal, Pedro Fernández Santaella

LONDRES, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La entidad británica Barclays anunció hoy una depreciación de sus activos vinculados con el 'subprime' por valor de 1.300 millones de libras (1.818 millones de euros), finalizando así con las especulaciones del mercado, que apuntaba a pérdidas mucho más importantes y que lastró su cotización en bolsa en la última semana.

En un avance de sus resultados de los últimos diez meses, la entidad británica aclara que durante el tercer trimestre se registraron depreciaciones de activos por valor de 500 millones de libras (699,6 millones de euros), junto con cargas adicionales de 800 millones de libras (1.119 millones de euros) a día 31 de octubre.

Las cargas y depreciaciones de activos registradas en octubre obedecen al impacto de los recortes realizados por parte de las agencias de rating en el ámbito de los valores vinculados al 'subprime', precisa el banco.

Sin embargo la entidad asegura que los beneficios antes de impuestos durante los primeros diez meses del año de la unidad más afectada por las turbulencias, Barclays Capital, ascienden a 1.900 millones de libras (2.657 millones de euros), después de provisionar estas cargas y depreciaciones vinculadas al 'subprime'.

Dichos resultados son superiores a los beneficios registrados en los diez primeros meses del ejercicio precedente, según confirmó hoy a Europa Press el consejero delegado del banco británico para España y Portugal, Pedro Fernández Santaella, que ejerció como portavoz del grupo.

Fernández Santaella subrayó el buen funcionamiento de la entidad a pesar de las provisiones millonarias a causa del subprime, y recalcó que durante el ejercicio 2006, Barclays Capital ganó 2.216 millones de libras, frente a 1.900 millones en los diez primeros meses de 2007, lo que augura un buen ejercicio completo.

"Seguimos ganando dinero", aseguró el ejecutivo, que aclaró que las revelaciones realizadas hoy responden al cumplimiento con la legislación británica, aunque, evidentemente, aclara la situación real del banco, que sufrió un grave desplome bursátil el pasado viernes por las especulaciones del mercado.

DIVERSIFICACIÓN DE LOS INGRESOS Y GESTIÓN DEL RIESGO

Barclays explicó en un comunicado que el funcionamiento global refleja los beneficios de una activa gestión de los riesgos en 2007 y la diversificación de la base de ingresos de Barclays Capital, con un sólido crecimiento de los productos vinculados a materias primas, valores y tipos.

Además, menciona las "excelentes" contribuciones procedentes de Europa Continental y Asia y los buenos resultados en su mercado doméstico, Reino Unido.

"La información revelada hoy demuestra la fortaleza y la resistencia de nuestro funcionamiento en el ejercicio, y en particular durante el turbulento mes de octubre", afirmó el presidente del banco, John Varley.

Se trata de la segunda entidad británica que anuncia esta semana cargas millonarias por los devastadores efectos del 'subprime', que ya ha hecho un agujero de cerca de 40.000 millones en la industria bancaria estadounidense, lastrando las cuentas de Citigroup, Wachovia y Bank of America.

Ayer, el también británico HSBC anunció cargas de 3.400 millones de dólares (2.314 millones de euros) en el tercer trimestre relacionadas con impagos en Estados Unidos en su negocio hipotecario en el país, US Consumer Finance.

Los títulos de Barclays cerraron la sesión hoy en la bolsa londinense con un descuento del 0,5%, hasta 525 puntos.