Economía/Finanzas.- Barclays planea mejorar su oferta por ABN Amro con más efectivo tras la revisión del consorcio

Actualizado: martes, 17 julio 2007 13:38

LONDRES, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Barclays planea mejorar el atractivo de su oferta sobre ABN Amro, de 64.000 millones de euros, destinando más efectivo a la misma, después de que ayer el consorcio de RBS, Fortis y Santander revisaran su propuesta de compra, informa hoy el diario británico 'Financial Times'.

El consorcio revisó ayer su oferta por la entidad holandesa sin modificar el importe, de 71.000 millones de euros, pero aumentando el porcentaje en efectivo. Concretamente, pagará el 93% del total en metálico, frente al 79,1% de la propuesta anterior.

En concreto, las tres entidades pagarán aproximadamente 66.000 millones de euros en efectivo, mientras que el 7% restante (unos 5.000 millones) se pagará con nuevas acciones de RBS, en una proporción de 0,296 acciones por título. Además, la oferta ya no está condicionada a la adquisición de LaSalle, cuya venta a Bank of America fue desbloqueada el pasado viernes por el Tribunal Supremo holandés.

PRESIÓN DE LOS ACCIONISTAS

Sin embargo, si quiere mejorar su oferta, Barclays tendrá que superar la negativa de algunos de sus principales accionistas, que presionan al banco para que abandone la puja por la entidad holandesa.

Concretamente, el diario cita declaraciones de Robert Talbut, director de inversión de Royal London Asset Management, que se encuentra entre los 30 mayores accionistas de la entidad británica, contrario a mejorar la oferta por ABN Amro.

"Nuestra opinión es que la mejor opción es retirar la oferta, ya que mejorar la propuesta sería destructivo para el valor", aseguró Talbut. Otros accionistas institucionales de la entidad también opinan que Barclays debería considerar la retirada.

Barclays busca ahora la manera de mejorar su oferta, incluyendo la posibilidad de emitir bonos convertibles. También tiene que revisar costes y sinergias, y determinar el futuro uso de los 12.000 millones que obtendrá de la venta de LaSalle.

Sin embargo, según el diario, es improbable que opte por la venta de activos de ABN para aumentar su disponible en efectivo, ni tampoco parece que vaya a buscar un nuevo socio en la pugna por la entidad holandesa.