Barroso critica el no progreso en el Ecofin en el acuerdo de unión bancaria

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 9:38

Llama a los Estados miembros a reducir la dependencia energética tras la crisis de Ucrania

   ESTRASBURGO (FRANCIA), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Comisión Europeo, José Manuel Durao Barroso, ha criticado hoy la falta de progresos en el Ecofin a la hora de simplificar el procedimiento de toma de decisiones del nuevo mecanismo único de liquidación de bancos en crisis y acercar posturas con la Eurocámara y ha considerado fundamental cerrar un acuerdo antes del fin de la legislatura.

   "Ayer en el Ecofin no se hicieron progresos sobre el papel respectivo del Consejo y de la Comisión (a la hora de decidir el cierre de bancos) y la Comisión está muy preocupada respecto a la compatibilidad del enfoque del Consejo con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia", ha avisado Barroso durante el debate preparatorio de la cumbre del 20 y 21 de marzo ante el pleno de la Eurocámara.

   El presidente de la Comisión también ha criticado la decisión del Ecofin de crear el nuevo fondo de liquidación de 55.000 millones de euros, que estará financiado por la banca, al margen de la legislación comunitaria, mediante un acuerdo intergubernamental. Durante los primeros 10 años, el fondo estará constituido por compartimentos nacionales que sólo se mutualizarán al final de este periodo transitorio.

   "Estamos a favor de acelerar la mutualización del fondo y que éste tenga acceso efectivo a financiación desde el primer día. Y estamos con el Parlamento a la hora de buscar reglas de gobernanza más simples", ha dicho Barroso. Y ha anunciado que el Ejecutivo comunitario seguirá trabajando de "forma constructiva" para lograr un acuerdo que sea "plenamente compatible" con la legislación comunitaria.

   "La confianza depende de la credibilidad y la credibilidad depende de cumplir los compromisos. Desde que lanzamos los trabajos para la unión bancaria en 2012, hemos visto su impacto positivo a la hora de ayudar a restaurar la confianza y la estabilidad en los mercados europeos", ha resaltado el presidente de la Comisión.

   En cuanto a la energía y el cambio climático, los principales temas en la agenda del próximo Consejo Europeo, Barroso ha reclamado a los Estados miembros que aceleren la transición hacia las energías renovables y las tecnologías verdes con el fin de reducir la dependencia energética. "A la luz de la crisis en Ucrania, no es necesario recordar a nadie los riesgos y peligros de la dependencia energética de Europa", ha apuntado.

   El presidente de la Comisión ha defendido que su paquete de energía y cambio climático de cara a 2030 contribuirá a reducir esta dependencia. Bruselas ha propuesto un objetivo vinculante de recorte de emisiones del 40% respecto a los niveles de 1990 y una cuota de renovables del 27% obligatoria para el conjunto de la UE, pero sin metas individuales para cada Estado miembro. Bruselas ha renunciado de momento a un objetivo de eficiencia energética.

   Barroso no ha llegado a pedir al Consejo Europeo que apoye expresamente estos objetivos -de hecho, el borrador de conclusiones retrasa la decisión hasta finales de año-, pero sí ha reclamado que haga "algún progreso, que dé una señal clara de que el trabajo continuará rápidamente". Y ha pedido que la decisión esté antes de septiembre.

   "No es demasiado pronto, como algunos dicen. 2030 está a la vuelta de la esquina. Esperar no es una opción. Para nuestras empresas es bueno darles lo antes posible la seguridad que necesitan para sus inversiones. Y la UE sólo puede fijar la agenda internacional si hacemos nuestra propia tarea", ha sostenido.