Economía/Finanzas.- BBK y GE crean una sociedad para conceder préstamos al consumo con el reto de crecer al 15% anual

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 17:23

La caja vasca espera duplicar su negocio de préstamos personales y al consumo en un plazo de cinco años

BILBAO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

BBK y la división GE Money de General Electric han creado una nueva sociedad, denominada BBKGE Kredit E.F.C., cuyo objeto social es la concesión de préstamos personales y para el consumo y que estará en condiciones de comenzar su actividad durante el primer trimestre de 2007, con unas previsiones de crecimiento que rondan el 15% anual, muy por encima de los índices que en solitario BBK ha venido logrando en los últimos ejercicios (2%).

El presidente de BBK, Xabier de Irala, y el presidente de General Electric para España y Portugal, Mario Armero, suscribieron hoy en Bilbao el acuerdo para la creación de la nueva sociedad, que nace a partir de la unión de las dos entidades y para el ámbito de la gestión de préstamos para el consumo.

Xabier de Irala mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado y destacó que la nueva sociedad tiene como objeto comercial "la gestión de préstamos personales y para el consumo, así como seguros vinculados a los propios créditos para financiar todo tipo de bienes y servicios, lo que supone uno de los campos de financiación más demandados hoy en día por un número de clientes que no para de crecer".

Según dijo, con la creación de esta nueva sociedad "nos vamos a posicionar firmemente en un sector con un gran potencial de crecimiento, en el que aportamos experiencia, conocimiento del mercado y la capacidad tecnológica que corresponde a una empresa líder". Así, remarcó que la nueva sociedad nace "como heredera de la experiencia de BBK y de General Electric".

De Irala subrayó que para BBK, la alianza estratégica con una entidad como General Electric "es un motivo de enorme satisfacción" porque, "además de las innegables ventajas empresariales de esta unión, para una organización orientada a las necesidades de los clientes, como es nuestra caja, es sumamente interesante poder participar de la cultura de una empresa líder en conocimiento y en gestión de procesos".

En ese sentido, dijo que "incorporar esta nueva tecnología, va a permitir a BBK aunar las orientaciones de cliente y producto y hacerlas compatibles en una oferta competitiva y beneficiosa para el cliente".

Xabier de Irala explicó que la nueva sociedad estará en disposición de comenzar a trabajar en el primer trimestre de 2007. BBKGE Kredit cuenta con un capital social de 40 millones de euros y la participación en todos los órdenes de la gestión será del 50% para cada una de las entidades matrices.

La sede social de la firma estará en Bilbao y BBK contará con cuatro de los siete puestos del consejo de Administración. Asimismo, la caja tendrá mayoría en el comité de Dirección y la potestad para nombrar la persona que ostentará la dirección general.

CARTERA DE 480 MILLONES

El presidente de BBK indicó que BBKGE Kredit se va a dedicar al mercado de los préstamos personales y para el consumo, heredando la nueva sociedad la cartera de este tipo de créditos que tiene BBK, "unos 480 millones de euros, y va a trabajar para aumentar la actividad, tanto en su intensidad como en la extensión hacia sectores en los que hasta la fecha no hemos actuado, y en la aplicación de fórmulas que hasta hoy no han estado disponibles para nuestra red".

Añadió que la consecuencia de esta unión "debe ser una mejora de los resultados" en el campo de los préstamos personales y para el consumo y avanzó que las previsiones de crecimiento "rondan en torno al 15% anual, lo que equivaldría a multiplicar por dos el negocio en un plazo de cinco años".

"Son unas previsiones ambiciosas, pero alcanzables, no en vano estamos hablando de una cooperación estratégica que supone una de las mayores externalizaciones en el sector financiero, y todo ello sobre la base de un perfil comercial y de gestión para actuar en un sector en el que la competencia es cada vez mayor, a la vez que los márgenes de intermediación se van estrechando continuamente", añadió.

Xabier de Irala señaló que, desde el aspecto tecnológico, "el valor añadido de la nueva sociedad reside en la posibilidad de realizar ventas a no clientes, una oferta personalizada para cada cliente y la flexibilidad informática para el desarrollo de nuevos productos". "Todas ellas ventajas competitivas, tanto para BBK como para la nueva sociedad", aseveró.

Asimismo, indicó que esta alianza con General Electric va a permitir a la red de BBK y a los comercios clientes "ofertar un modelo de crédito sumamente flexible, una gama de productos diversificados y ajustados a cada persona, de concesión inmediata y sin trámites añadidos". También aseguró que esta nueva sociedad está abierta a la entrada de otros socios, como pudieran ser las otras dos cajas vascas, Kutxa y Vital, con las que, según reconoció, se ha abordado esta posibilidad.

Por su parte, el presidente del Consejo de General Electric para España y Portugal, Mario Armero, destacó que los rasgos diferenciadores de la compañía son "el tamaño, la internacionalización de nuestras operaciones, una decidida apuesta por la innovación y el desarrollo sostenible y una espectacular diversificación de negocios".

GE Money es la división para la financiera al consumo de General Electric, fundada por el inventor Thomas A.Edison. Cuenta con más de 160.000 millones de dólares en activo y actúa en un total de 51 países en todo el mundo, donde tiene 118 millones de clientes, y está especializada en soluciones financieras, como préstamos personales, préstamos en comercio y tarjetas de crédito.

General Electric, que en los últimos diez años ha invertido más de 3.000 millones de euros en España, actúa en Europa desde 1992 y en el mercado español cuenta con más de 600 empleados y 2.300 millones de euros en cartera. Sus beneficios en 2005 fueron superiores a 17.000 millones de dólares, con una capitalización bursátil de 350.000 millones de dólares.

Armero, quién situó a General Electric en el "top 3 de las financieras del Estado español", indicó que la división de financiación al consumo de General Electric, GE Money, es uno de los objetivos "prioritarios" de crecimiento en España.

El directivo de GE, que señaló que la horquilla del tipo de interés en este tipo de préstamos oscila entre el 5 y el 8% TAE, explicó que las características de BBK coinciden con el perfil deseado, porque es una entidad "volcada en el crecimiento rentable, orientada hacia el cliente y que sabe gestionar con rigor operativo e impulsa la innovación con los productos que lanza".