Economía/Finanzas.- BBVA y Compass fijan una comisión de ruptura de 293 millones de euros en el acuerdo de compra

Actualizado 23/02/2007 14:11:33 CET

El presidente de Compass será consejero delegado del banco resultante de las entidades adquiridas por BBVA en Estados Unidos

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

BBVA y Compass Bancshares han fijado una comisión de ruptura de 385 millones de dólares (293 millones de euros) en el acuerdo de compra del banco estadounidense por el español, según informó la entidad al regulador americano (SEC).

Según el acuerdo, "Compass o BBVA pueden requerir el pago de una comisión de ruptura de 385 millones de dólares", indica el comunicado remitido a la SEC.

Además, el acuerdo establece que el actual presidente y consejero delegado de Compass, Paul Jones, continuará en el banco al menos 18 meses después de cerrar la compra, ocupando el cargo de consejero delegado de la entidad que resulte de la fusión entre los bancos adquiridos por el BBVA en Estados Unidos.

El sueldo base de Paul Jones será de 1,1 millones de dólares, más un bonus variable que no será inferior al 250% del salario base anual.

BBVA alcanzó el pasado 16 de febrero un acuerdo para la compra del 100% de Compass Bancshares por 7.304 millones de euros (9.600 millones de dólares).

El grupo financiará la operación a través de una ampliación de capital de aproximadamente el 52% del valor de adquisición (196 millones de acciones), y recursos internos procedentes de una "venta equilibrada" de participación industriales, entre las que figura el 5,01% en el capital de Iberdrola, con lo que ya no estará presente en la eléctrica. Esta liquidación supondrá una plusvalía bruta total de 844,4 millones de euros.

Además de la contraprestación en efectivo, BBVA ofrecerá a los accionistas de Compass el derecho a percibir, sujeto a prorrateo, 2,8 acciones propias por cada acción ordinaria de la entidad americana ó 71,82 dólares (54,69 euros) en efectivo, lo que representa una prima del 16,1% sobre el promedio de cotización de los últimos 10 días. De esta forma, los actuales accionistas de Compass participarán en el proyecto de BBVA.

Una vez realizada la ampliación de capital, la venta de las participaciones industriales y los recursos recurrentes, el 'core capital' del Grupo BBVA se situaría a diciembre de 2007 en el 5,50%.

El banco que preside Francisco González explicó que tras esta operación se coloca entre las 20 primeras entidades de Estados Unidos. Además, excluyendo las entidades nacionales, se convierte en el líder regional en los principales mercados de Texas, siendo la tercera entidad de Alabama, la quinta en Arizona y la octava en Nuevo México. También contará con una importante presencia en Florida y Colorado.

La entidad espera convertirse en cuatro años en el primer grupo bancario regional en el 'Sunbelt' (franja que recorre el sur de Estados Unidos desde California a Florida) después de las adquisiciones de Valley Bank, Laredo National Bancshares, State National y Texas Regional Bancshares, con unos activos totales de 47 billones de dólares y 622 oficinas en un mercado de más 101 millones de habitantes.