Economía/Finanzas.- BBVA destinó 46,5 millones a acción social en 2005, un 21% más

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 14:31

La entidad anuncia que este año ha eliminado la 'S' en su concepto de RSC, porque su responsabilidad "no es sólo social"

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo BBVA destinó a acción social un total de 46,5 millones de euros el pasado año, un 21% más que en 2004, según anunció hoy su director de Responsabilidad y Reputación Corporativa, José Ángel Moreno, que recordó, junto al director de Comunicación e Imagen de la entidad, Javier Ayuso, que la RSC es actualmente para las empresas "una exigencia social ineludible".

Durante la presentación esta mañana de los datos en su sede de Madrid, Moreno destacó que durante 2005 su responsabilidad corporativa, --a la que este año han quitado la sigla 'S' y se denomina tan sólo RC--, "ha sido multinacional, multifacética, multicanal y de gran importe económico", ya que se ha pasado de una inversión de 28,9 millones en 2002 a los 46,5 millones del pasado año.

El 23% de esta acción social se destinó a la cultura, el 19% a las ciencias sociales, el 16% a formación, el 10% a la salud, el 12% al medio ambiente, el 11% a la asistencia social, y el 8% a la promoción de la RC. A falta de la aparición oficial de la Memoria, que tendrá lugar en la próxima Junta de Accionistas el día 18, Moreno adelantó que en materia de formación de empleados el banco invirtió en 2005 un total de 34,3 millones de euros, además de 50 millones en I+D.

Entre las principales iniciativas de acción social del banco, Moreno se refirió a sus Préstamos Familiares, enmarcados en su Plan Familias, y en que en 2005 concedió un total de 19.351 créditos por valor de 57,5 millones de euros. Estos pequeños préstamos se conceden por valor de 3.000 euros para la cobertura de necesidades familiares derivadas del nacimiento o adopción de un hijo, al 0% de interés, sin comisiones y a tres años. Asimismo, se concedieron un total de 915 Préstamos Superación, --para familias con hijos o personas con discapacidad--, por valor de 2,8 millones de euros.

La Ruta cultural y de aventura Quetzal, organizada por BBVA desde 1993 y declarada "de Interés Universal" por la UNESCO, según recordó Moreno, recibió una inversión total en 2005 de 1,2 millones de euros. Este año, que celebrará su XXI Edición a partir del próximo mes de junio, recorrerá Guatemala, Belize y México.

A programas culturales en general (exposiciones, restauración de patrimonio histórico-artístico, etc) la entidad destinó el pasado año un total de 6,8 millones de euros, mientras que la ayuda humanitaria, tanto de forma directa a organizaciones solidarias, como en actuaciones especiales para campañas de emergencia (tsunami, huracanes Wilma o Stan, etc) ascendió a 4,9 millones de euros.

COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA

Para el Informe de Sostenibilidad de 2005, que la entidad presentará durante la Junta de Accionistas anual, Moreno reiteró su compromiso con la transparencia y recordó que desde que comenzara a elaborarse en 2002, ha ido mejorando notablemente. El Informe de 2004, presentado el pasado año, mereció el distintivo de Mejor Memoria de Sostenibilidad de la Fundación Empresa y Sociedad, y fue el segundo mejor informe en opinión del Observatorio de la RSC.

Este año, explicó Moreno, han tratado de mejorar su adaptación a los criterios del Global Reporting Initiative (GRI), el principal estandar internacional de elaboración de Memorias de Sostenibilidad, un mayor avance en la verificación externa y una nueva auditoría, implantada este año por primera vez, sobre el lenguaje utilizado en ella (a través de la entidad Fundéu), además de "más y mejor información", mejores indicadores cuantitativos y una mayor atención a los datos de América Latina.

En palabras de Ayuso, la RSC "forma parte del propio ADN del Grupo", es dijo, "es una convicción, una necesidad y además un valor", porque las empresas actuales "no pueden vivir de espaldas a la realidad y a un mundo cada vez más global y cambiante". En este nuevo panorama "a las empresas se les exigen respuestas", añadió.

A su juicio, la responsabilidad corporativa no es una 'moda', sino "un potente motor de generación de valor sostenible". "La ética en las compañías, --recordó--, no sólo es deseable, sino también rentable", de ahí que en BBVA ésta se entienda "con una perspectiva integral".