Actualizado 11/03/2009 16:02 CET

Economía/Finanzas.- El BBVA se retiró en 2008 de 36 paraísos fiscales y mantiene su actividad en al menos tres

Prevé invertir en Acción Social 85 millones de euros en 2009, lo mismo que en 2008 "a pesar de la crisis"

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El BBVA se retiró en 2008 de 36 centros financieros 'off-shore' o paraísos fiscales en los que operaba hasta entonces, aunque según afirmó hoy el director de BBVA para América del Sur, Vicente Rodero, aún opera en "tres o cuatro" centros de este tipo, donde ciertos impuestos son muy bajos o inexistentes.

Durante la presentación en Madrid del Informe Anual 2008 de Responsabilidad Corporativa, afirmó que el BBVA tiene "actividades residuales y comerciales" en esos paraísos fiscales que "todavía no puede dejar de realizar", aunque indicó que el objetivo de la entidad es retirarse de todos los centros 'off-shore', tal y como se comprometió a hacer en 2004.

Entre los paraísos en los que todavía opera el BBVA, Rodero indicó Panamá y Cura Sao, cerca de la frontera con Venezuela. "El resto de centros --en los que hay presencia del BBVA-- son totalmente residuales y estamos en proceso de retirarnos", insistió el directivo del banco.

También en el capítulo de finanzas responsables, el BBVA destaca en el informe que más de 49.900 empleados participaron en cursos de formación sobre prevención de blanqueo de capitales y de la financiación de actividades terroristas, y 276 especialistas en este área colaboraron con el banco en 2008 para evitar que el dinero del banco financiara actividades delictivas.

Además, en el 2008 la entidad analizó el riesgo que supone para el medio ambiente las actividades de 252.705 de sus clientes, un 29 por ciento más de los que analizó el año pasado. El 82,4 por ciento de los auditados resultó tenía un riesgo ambiental bajo, un 17,1 por ciento tenía un riesgo medio y sólo un 0,5 por ciento tenía riesgo de afectar negativamente a su entorno.

MICROFINANZAS EN AMÉRICA LATINA

Respecto a otro de los pilares de la política de RSC de BBVA, las microfinanzas, 1,7 millones de personas se beneficiaron en 2008 de este tipo de créditos, destinados a pequeños emprendedores de Latinoamérica que por su mala situación económica no pueda acceder a los créditos tradicionales de la banca convencional.

En concreto, la Fundación Microfinanzas de BBVA atendió a 350.000 clientes en Latinoamérica (el 60% de ellos mujeres), cuenta con 1.700 empleados, una red de 160 oficinas, y su volumen total de microcréditos asciende a 287 millones de dólares, unos 830 dólares de media por cada crédito.

Rodero se mostró satisfecho con estos resultados, aunque descartó trasladar el modelo de los microcréditos a España, y subrayó que la actividad de la fundación es "independiente" de la del banco. En España, las actividades de RSC se centran en controlar y financiar a aquellas empresas clientes del banco que puedan beneficiar a los colectivos que más lo necesiten, explicó el director de Comunicación e Imagen de BBVA, Javier Ayuso.

INVERSIÓN DE 85 MILLONES DE EUROS

Según indicó el director de Responsabilidad Social del BBVA, Antonio Ballabriga, el objetivo para 2009 es mantener "a pesar de la crisis" la inversión de 85 millones de euros en Acción Social que se realizó en 2008, aunque en América Latina se prevé que la inversión del grupo destinada a políticas de RSE aumente un 8 por ciento hasta alcanzar los 32 millones de euros (un 1% del beneficio neto).

En Latinoamérica, el principal beneficiado de esta inversión es el programa de becas de BBVA. En 2008, se invirtió en Acción Social en los países de la región 29,6 millones de euros (un 50% más que en 2007), lo que posibilitó que más de 47.100 niños recibieran ayudas para poder estudiar, una cifra que el banco prevé aumentar hasta los 50.000 niños en 2009.

El informe cumple en su nivel de máxima exigencia (A+) la versión G3 del Global Reporting Initiative (GRI), el principal estándar en la elaboración de memorias de RSC, como viene ocurriendo desde 2006, y ha sido verificado externamente por la consultora Deloitte.