MADRID 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, José Blanco, considera que importes como los que cobrará el ex consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, por su salida del banco deberían tener una "fiscalidad especial".
"Me parece que indemnizaciones de este tipo tendrían que tener una fiscalidad especial, superior, claro", indicó el ministro durante la rueda de prensa de presentación de los presupuestos de su departamento.
BBVA anunció ayer martes que Ángel Cano, actual director de Recursos y Medios del banco, sustituirá a José Ignacio Goirigolzarri como consejero delegado
Goirigolzarri, de 55 años y 30 en el grupo, ocho como consejero delegado, ha decidido abandonar sus responsabilidades ejecutivas, de mutuo acuerdo con el banco que preside Francisco González.
La salida de Goirigolzarri de BBVA se produce como una jubilación anticipada, según lo acordado entre el banco y el directivo, por lo que percibirá una pensión anual del 80% de su sueldo base, que ascendió a 4,28 millones de euros en 2008.
Una vez transcurridos los diez años que quedan para que Goirigolzarri cumpla 65 años, el directivo percibirá los 52,49 millones de euros que BBVA le tiene asignado en concepto de jubilación.
Además de estos emolumentos, Goirigolzarri contaba con un plan de incentivos a largo plazo en acciones por el que recibiría este año 383.400 acciones, que al cambio actual supondría un importe cercano a los 4,73 millones de euros.