Economía/Finanzas.- Botín, convencido de que la compra del 19,8% del Sovereign será autorizada pese a los recursos

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 16:18

MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, se mostró hoy convencido de que la compra del 19,8% de Sovereign, anunciada en octubre, "será autorizada" a pesar de los recursos judiciales planteados por algunos de los principales accionistas de la banco estadounidense, y afirmó que no tiene ninguna intención de marcharse de esta entidad.

Botín explicó que, como contempla el acuerdo con el Sovereign, el Santander se planteará dentro de tres años si compra la totalidad del banco, aumenta su participación o por el contrario se desprende de ella.

"La inversión en Sovereign nos da un pie en Estados Unidos y en tres años decidiremos comprar, llegar al 100% o vender", indicó durante la rueda de prensa para valorar los resultados del Santander en 2005.

El presidente del Santander resaltó que su entrada en el Sovereign es beneficiosa para todos los accionistas del banco norteamericano, y también para defender los intereses de los minoritarios, como es la filosofía del Santander.

"Santander, cuando entra en una operación, como norma siempre ha defendido a los minoritarios. Estamos seguros de que todo lo que estamos haciendo tiene un sentido, es interesante para los accionistas del Sovereign, no sólo para nosotros, y estamos convencidos de que la operación será autorizada", concluyó Botín.

El banco estadounidense Sovereign Bancorp decidió a principios de enero aplazar al menos hasta septiembre su junta anual de accionistas prevista para el 20 de abril, lo que suscitó quejas entre los dos principales accionistas de la entidad, Relational y Franklin Mutual.

Relational, que cuenta con un 7% del Sovereign, ha demandado a la entidad ante un tribunal de Nueva York por el aplazamiento de la junta de accionistas, ya que esta medida, según dice, "destruye de nuevo los derechos de los accionistas" y acaba con la credibilidad de entidad.

Por su parte, el segundo mayor accionista, Franklin Mutual, coincidió en su rechazo a la medida y evocó la legislación de Pennsylvania para defender el derecho de los accionistas a elegir directivos en la reunión prevista en principio para abril.

Con la entrada del Santander, Sovereign planea financiar la compra de Independence Community Bank por 3.600 millones de dólares (3.000 millones de euros), para lo que, en contra del criterio de Relational, asegura no necesitar el voto de los accionistas.

Contenido patrocinado