Economía/Finanzas.- Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa destacan la voluntariedad de las prejubilaciones y bajas

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 19:44

Defienden que sus propuestas no son inferiores a la primera fusión de cajas catalanas


BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa destacaron hoy que las previsiones de recorte de plantilla y oficinas que plantean en su fusión son "estimaciones" en proceso de negociación y, en el caso del personal, destacaron que se trata de medidas "totalmente voluntarias", tanto por lo que respecta a las prejubilaciones (1.400 previstas) como a las bajas (400), explicaron a Europa Press fuentes de las cajas de ahorros.

Sobre las condiciones de salida del personal que opte por ello, las cajas resaltaron que hoy ofrecieron mejoras, aunque declinaron detallarlas hasta que no se llegue a un acuerdo con los sindicatos.

También respondieron a las consideraciones de representantes sindicales de que esta mejora de las condiciones todavía queda lejos de las que implica el preacuerdo conseguido en la primera fusión de cajas catalana, protagonizada por Caixa Sabadell, Terrassa, Girona y Manlleu, aunque tampoco hablaron de cifras.

El pacto entre cajas y sindicatos en la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa, Girona y Manlleu incluye un mínimo de 18,5 pagas anuales para los empleados, además de otros beneficios laborales y sociales, y una paga extra de 450 euros y tres días de permiso --uno por año entre 2010 y 2012-- por las molestias de la fusión.

Además, basa la reducción de plantila en prejubilaciones, a partir de los 55 años con el 80% del salario bruto actual --lo que equivale a entre el 87% y el 90% del neto-- hasta que se jubilen, en un proceso que se realizará de forma progresiva en los próximos dos-tres años, empezando por los empleados de mayor edad.

Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa propusieron hoy dos tramos de prejubilaciones, a partir de los 55 años con el 75% del salario neto hasta los 64 años, y a partir de los 60 años con el 85% del salario neto hasta los 64.

Respecto a las bajas incentivadas, hoy se plantearon novedades como cobrar 18 mensualidades en efectivo u optar por una suspensión temporal de cuatro años durante los cuales el empleado cobrará el 25% del salario bruto, explicaron a Europa Press fuentes cercanas a la negociación.

Los sindicatos también han planteado una paga extra para quienes se queden, pero las cajas no contemplan esta opción, según las mismas fuentes. Los trabajadores de las tres entidades que continúen tras las fusión experimentarán una equiparación progresiva --durante tres años a partir de 2013-- de sus condiciones laborales hasta los niveles de Caixa Catalunya, que cuenta con 21,25 pagas anuales.