Economía/Finanzas.- Caixa Girona prevé reducir hasta un 5% la plantilla y cerrar 15 oficinas no rentables

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 16:23


BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Caixa Girona prevé asegurar su viabilidad en solitario reduciendo hasta un 5% la plantilla --unas 57 personas-- y un 6,5% la red de oficinas, con el cierre de unas 15 sucursales no rentables, informaron a Europa Press fuentes de la entidad.

La reducción de plantilla se efectuará "por vías voluntarias y pactadas de carácter no traumático", especialmente entre los empleados de más edad. En los últimos dos años, el personal ha decrecido en 56 personas, hasta 1.132 empleados.

El cierre de oficinas se llevará a cabo sobre todo fuera de la provincia de Girona y en poblaciones con más de una sucursal abierta. En 2009, la red disminuyó en nueve oficinas, y actualmente suma un total de 229.

Estas previsiones forman parte del plan de negocio de la caja para los próximos cinco años, que tiene por objetivo mejorar la eficiencia y realizar los ajustes necesarios para mantener la rentabilidad.

Con todo, la caja gerundense destacó que su ratio de eficiencia actual es la segunda mejor entre las cajas catalanas, superada sólo por Caixa Tarragona.

REFORZAR NEGOCIOS Y VENDER DE ACTIVOS

El plan de negocio de Caixa Girona prevé aumentar la penetración en el segmento de pequeñas y medianas empresas, en banca privada y banca personal.

También buscará incrementar la distribución de productos de seguros de ahorro, planes de pensiones y fondos de inversión colectiva para hacer subir los ingresos recurrentes.

Asimismo, contempla ingresos extraordinarios por la "puesta en valor de diversos activos", que destinará a dotaciones para conseguir un nivel de aprovisionamiento "adecuado".

Sobre este punto, fuentes del sector apuntan a opciones como la venta de oficinas que mantendrán en alquiler, o la venta de una parte del negocio asegurador.

También puede desinvertir en Abertis. En 2009, Caixa Girona pasó de 3.849.783 acciones a 4.181.414 en la multinacional presidida por Salvador Alemany, en línea con sus ex socias en la fusión Unnim, que buscaban reforzar su posición conjunta en la empresa de infraestructuras como colchón de seguridad en caso de necesitar liquidez.