Economía/Finanzas.- 'La Caixa' e Itaú reafirman su rechazo a la OPA del BCP sobre el BPI

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 16:44

LISBOA, 27 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Los mayores accionistas del Banco Portugués de Inversión (BPI), la entidad española 'La Caixa' y la brasileña Itaú, siguen rechazando la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por el Banco Comercial Portugués (BCP) después de que ésta fuese registrada en la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa.

'La Caixa' e Itaú, que juntos controlan más del 40% del BPI, reiteraron en declaraciones a "Diario Económico" su rechazo a la OPA, lanzada hace más de un año, y su apoyo a la administración liderada por Fernando Ulrich.

Tanto la entidad española como la brasileña resaltaron que el registro de la oferta el pasado viernes no modifica nada y que, tal como ha ocurrido hasta ahora, cualquier decisión relativa a la OPA será siempre tomada en conjunto con los demás accionistas en el Consejo de Administración del BPI.

Fuentes oficiales de 'La Caixa', citadas por el referido diario, indicaron que "nuestra posición es de apoyo al consejo de administración del BPI".

"Mantenemos la línea de enfrentar la OPA a través de lo que se decida en el consejo de administración del banco, del cual formamos parte", insistieron

La misma respuesta fue la del banco brasileño. "Cualquier decisión del Itaú sobre su participación en el control accionarial del BPI será tomada en conjunto con los demás accionistas que forman parte del consejo de administración", afirmó una fuente oficial de la entidad financiera.

Este apoyo a la administración de Fernando Ulrich respresenta serias dificultades para el BCP, participado por el Sabadell, que necesita el apoyo de los accionistas y podría verse obligado a subir el precio de su oferta, 5,70 euros por acción, como única salida, lo que podría hacer hasta el décimo día antes del final del plazo de la oferta.

En el registro de la OPA el BCP no subió su oferta pero garantizó a los accionistas que quieran vender al precio propuesto el pago de un dividendo propuesto por el BPI, 0,16 euros por acción. Sin embargo muchos analistas creen que se producirá una revisión al alza del preció. La duda no es cuándo si no cuánto.

En opinión de éstos si el BCP no subió el precio hasta ahora fue para evitar fijar un nuevo precio de referencia más alto para el BPI, porque no quiso difundir la idea de que, después de una primera subida de precio, todavía podría haber más.

Además, de ésta forma el presidente del BCP, Paulo Teixeira Pinto consigue mantener el misterio hasta el final y evitar precipitaciones. El BCP puede convocar una asamblea general del BPI para votar la eliminación del blindaje de los estatutos hasta el décimo tercer día después del inicio de la oferta.