Actualizado 11/02/2009 18:02 CET

Economía/Finanzas.- La Caixa no contempla crecer mas que de forma orgánica y dice que sigue concediendo crédito

La entidad catalana y Société Genéralé lanzan un nuevo banco 'online' con sello español, Self Bank

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de La Caixa, Juan María Nin, aseguró hoy que la entidad catalana no contempla crecer de forma "inorgánica" en 2009, subrayó la apuesta de la caja de ahorros por el mercado español y manifestó que continuó concediendo crédito durante el mes de enero.

"No contemplamos ningún crecimiento que no sea orgánico en 2009", afirmó Nin durante la rueda de prensa de presentación de Self Bank, el nuevo banco español 'online' que ha lanzado La Caixa junto a Société Générale, en el que la caja cuenta con una participación del 49% y la entidad francesa controla el 51% a través de Boursorama.

En este sentido, el director general de La Caixa subrayó que la entidad no tiene previsto realizar "ni fusiones ni compras", ya que considera que su presencia geográfica en estos momentos "en general es equilibrada".

Nin reiteró la "apuesta" de la caja por el mercado español de cara a 2009, que a su juicio "seguirá creciendo porque tiene capacidad para hacerlo", al tiempo que anunció que la cartera crediticia de la entidad creció en el mes de enero, ya que la entidad "está invirtiendo en crédito".

"UN PROYECTO A LARGO PLAZO".

Tras destacar que es "contraintuitivo" realizar nuevas inversiones en el contexto económico actual de crisis, Nin indicó que la caja ha apostado por lanzar Self Bank en este momento porque es "un proyecto a largo plazo". "Las cosas hay que hacerlas", afirmó Nin, quien manifestó su confianza en el proyecto.

En concreto, Société Genéralé, a través de su filial Boursorama, y La Caixa han decidido lanzar una nueva entidad de banca por Internet con sello español, que estará supervisada por el Banco de España y que nace sobre la base de las 24.000 cuentas de Self Trade Bank, la sucursal española del grupo francés.

Bousorama, participada en un 56% por Société Genéralé y en un 20% por Criteria, está presente en Francia, Reino Unido y Alemania, y, según aseguró Nin es el vehículo de expansión de La Caixa fuera de España, donde participa a través de su 'holding'. Según explicó, con el lanzamiento de Self Bank en España se cierra el "núcleo duro" del mapa de Bousorama.

Aunque el directivo aseguró que ni La Caixa ni Société Genéralé se plantean en este momento realizar nuevas inversiones "eso no significa que no se hagan en un futuro" y aseguró que buscarán "nuevos pasos" y subrayó que a Criteria le gustaría incrementar su participación en el grupo francés.

8.100 CAJEROS A SU DISPOSICIÓN.

Nin destacó la "fuerza extraordinaria" que aportará La Caixa a esta nueva entidad , ya que pondrá a disposición de Self Bank su red de 8.100 cajeros automáticos, en los que que los clientes podrán realizar disposiciones en efectivo de forma gratuita y realizar ingresos.

Por su parte, el presidente y director general de Self Bank, Andrea Gardella, indicó que la entidad "no será otro banco 'online' en el mercado español" y destacó que en este país "hay sitio para nuevos jugadores", siempre que se respete el principio de "costes bajos, oferta simple y competitiva y obsesión por el servicio al cliente".

Gardella añadió que el banco se cimentará sobre la base de la "transparencia, el rigor y la innovación" que han caracterizado siempre a Self Trade Bank y que están "en su ADN", puesto que la entidad "es hija de dos padres sólidos".

El banco, que funcionará bajo la filosofía de "supermercado financiero", comercializará tanto productos de inversión y ahorro como créditos y tarjetas. "La gama de productos y servicios se extiende a todo lo que puede hacer un banco", dijo Nin.

Respecto a la posibilidad de que la nueva entidad compita con La Caixa y le 'robe' parte de sus clientes, Nin dio la bienvenida a la competencia, "un valor en sí mismo", y aseguró que Self Trade "lo que hará es morder y morder en un mercado de un segmento que opera exclusivamente en este tipo de bancos".