Economía/Finanzas.- Caja Cantabria ganó 32,2 millones en el primer semestre, un 7,7% menos

Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 14:51

La entidad espera cerrar el año con mejores resultados que la media del sector, aunque bajen los márgenes

SANTANDER, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Caja Cantabria ganó en el primer semestre del año 32,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,7% respecto al mismo periodo de 2008. Los resultados podrían haber sido hasta un 44% superiores, pero la entidad ha preferido protegerse frente al "difícil" 2010 aumentando nuevamente sus provisiones por encima de lo legalmente exigido.

Así, en este semestre se han incrementado las provisiones genéricas con 48,5 millones de euros, 35 de ellos voluntarios, detrayéndolos precisamente de los resultados. "Hemos preferido ganar menos para estar más protegidos para el difícil 2010", afirmó hoy el presidente de la Caja, Enrique Ambrosio Orizaola, al presentar los resultados en rueda de prensa junto al director general de la entidad, Javier Eraso.

Según destacaron, las cuentas del primer semestre sitúan a la Caja como una de las entidades con mayor eficiencia --incluso comparado "con cualquier entidad del mundo"-- y con índices de morosidad por debajo de la media del sector. Además, es una de las cinco entidades (incluidos bancos, no sólo cajas) que mantiene este año su rating a medio y largo plazo.

En palabras de Orizaola, Caja Cantabria tiene una "posición correcta" de capital y un "excedente" de liquidez que "permite mirar al futuro con mucha tranquilidad". Resaltó igualmente la "calidad" en los indicadores de riesgo, superior a la del sector, y la mejora de la eficiencia.

"Caja Cantabria está haciendo sus deberes y puede mirar, no sólo al corto, sino también al medio y largo plazo con prudente optimismo", apostilló Eraso, quien subrayó que la entidad sigue reduciendo gastos y "apretándose el cinturón".

En la evolución del volumen de negocio en el primer semestre, se constata un crecimiento del 5,6% del activo total, que alcanza 10.597 millones de euros. También suben los depósitos de clientes, que crecen un 9,5% hasta llegar a 7.651 millones; pero baja en cambio un 1,2% el crédito a la clientela, debido a la menor demanda de empresas y particulares.

Pese a todo, en el primer semestre del año se han concedido créditos y préstamos por valor de 817 millones de euros, inyectando así liquidez en la economía regional.

La cuenta de resultados muestra un incremento del 40% en el margen de intereses, del 21,7% en el margen recurrente y del 22,8% en el de explotación. Las provisiones, por su parte, suben un 171,5% y el resultado de explotación baja un 16,1%. Con todo esto, el resultado después de impuestos se sitúa en 32.279.000 euros (2,7 millones menos que en el primer semestre del pasado año).

En el segundo semestre creen que bajen los márgenes de resultados respecto al primero pero, en cualquier caso, esperan cerrar el año con unos resultados "clarísimamente por encima" de la media del sector, tanto bancos como cajas.

PROVISIONES

En lo que resta de año se seguirán aumentando las provisiones --la intención es alcanzar 100 millones este ejercicio--, para así mantener las provisiones genéricas contra la morosidad intactas, como están ahora, en el máximo legal permitido, el 125%. Son en total 118 millones de euros, prácticamente el triple de lo que había en 2008.

Según Eraso, Caja Cantabria es "una de las tres o cuatro entidades" en España que mantiene las provisiones genéricas enteras, lo que da idea de la política de "prudencia" adoptada siempre por la entidad y "redoblada" en la coyuntura económica actual, y permite hacer frente a la morosidad "que pueda venir en los próximos años". "Eso nos permite ver el futuro con buena perspectiva", agregó.

Orizaola, por su parte, resaltó que la Caja prefiere "no utilizar la despensa, porque el 2010 se prevé complicado y 2011 también", así que consideran "más acertado, no ser tan alegres dando resultados en 2009, para estar más protegidos" en esos dos próximos ejercicios.

MOROSIDAD Y OTROS INDICADORES

En cuanto a la morosidad, se sitúa en el 4,74%, 2,58 puntos por encima de los niveles de hace un año, pero es inferior a la media del sector de cajas. Además, aunque en el segundo trimestre ha seguido creciendo lo hace ya a menor ritmo de lo que crecía en el primer trimestre.

También la cobertura de insolvencias está por encima de la media (en el 58%) y se eleva hasta el 151% si se tienen en cuenta las garantías hipotecarias. Además, la entidad es "rigurosa" en la tasación del valor actual de los activos inmobiliarios.

Además, Caja Cantabria tiene ahora un coeficiente de liquidez del 269%, cuando hace un año era sólo del 94% y esta situación se ve reforzada por la disponibilidad de 1.092 millones de euros descontables de la 'ventanilla' del Banco Central Europeo y por la emisión de 200 millones de cédulas hipotecarias a cinco años realizada en julio.

Por su parte, el coeficiente de eficiencia se mantiene entre los mejores del sector, en el 37,42% al cierre de junio, doce puntos menos que hace un año (49,79%), lo cual refleja que ahora el peso de los gastos recurrentes es menor dentro de la cuenta de resultados y favorece el mantenimiento de la competitividad y el fortalecimiento de la Caja.

De su lado, el coeficiente de solvencia ha pasado del 9,94% de finales de 2008 al 11% en junio, cuando el mínimo exigido es del 8%. De esta forma se refuerzan los recursos propios y sube el Tier I (del 6,74% al 8%).