Economía/Finanzas.- Caja Cantabria lanzará en 2008 el servicio de facturación electrónica para empresas

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 17:08

El director de Altamira On Line achaca a la poca competitividad de precios la menor implantación del comercio electrónico

SANTANDER, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Caja Cantabria pondrá en marcha "en los próximos meses" un "novedoso" sistema de factura electrónica para empresas que se espera esté totalmente operativo el año próximo, según avanzó hoy Vicente Fernández, director de Altamira On Line -el servicio de operaciones electrónicas de la entidad financiera-. "Pensamos que va a ser un sistema habitual en el mundo empresarial", señaló Fernández en relación a la facturación electrónica.

El sistema permitirá "en un futuro próximo o inmediato" la sustitución de los procedimientos habituales de la factura en papel, como la introducción de los datos, su envío por correo o su posterior archivo, "engorrosos y costosos", por una modalidad electrónica, tal como indicó en rueda de prensa tras participar en el seminario 'Derecho y nuevas tecnologías' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

"El cliente podrá enviar una factura, la meterá dentro del sistema, ese sistema garantizará la autenticidad de la factura y posteriormente se enviarán correos electrónicos al receptor de la misma, que la va a poder visualizar y aceptar", explicó Vicente Fernández, que citó como otra de las ventajes que "esa factura va a quedar archivada con un certificado de seguridad que va a a garantizar la autenticidad de los datos, es decir, que no ha habido posibilidad de manipulación".

Además, esta nueva modalidad la utilizará la Administración, que plasmará en una Ley la obligación de que todas las empresas con las que mantenga contratos utilicen el sistema de facturación electrónica. "La Administración tiene mucho interés en esto", apuntó el responsable de Altamira On Line, que confió en que este interés contribuya a impulsar este nuevo sistema.

En la actualidad, el sistema se encuentra en un estado "avanzado" de pruebas y ha sido testado con distintas empresas de la región. Se espera que su lanzamiento público se dé en los próximos meses y que esté operativo totalmente en 2008 para "un grupo de clientes".

El representante de Caja Cantabria reconoció que puede ser un sistema "difícil de comprender" al principio, pero recordó cómo hace años también se veía "extraño" el uso de las tarjetas de crédito en los cajeros automáticos.

COMPRAS ON LINE.

En ese sentido, el responsable de Altamira On Line se refirió a otras iniciativas de Caja Cantabria como el sistema de comercio electrónico que se emplea en este portal, en el que, tras identificarse el cliente al iniciar su sesión, se le asigna un número virtual que sustituye a la tarjeta de crédito y permite que ese dato sea "privado".

Además, añadió, los usuarios asignan un importe concreto a esa identificación virtual de forma que sólo pueda utilizarse para esa sesión y para esa compra concreta. El sistema se considera obligatorio para distintas empresas en Estados Unidos y VISA y Master Card han comenzado a utilizarlo, destacó Vicente Fernández.

El director de este servicio de Caja Cantabria señaló que compras como los viajes, las reservas o las entradas para espectáculos culturales sí tienen una buena acogida entre las personas que compran on line, pero que no se extiende a otros sectores. "Si el precio es atractivo la gente compra", aseveró y, de hecho, consideró que la menor implantación del comercio electrónico se debe a la existencia de precios "no competitivos" .