Economía/Finanzas.- Caja Madrid lanza una emisión de preferentes por 1.500 millones, ampliables a 3.000 millones

Actualizado: jueves, 21 mayo 2009 23:18


MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Caja Madrid ha lanzado una emisión de participaciones preferentes por un importe de 1.500 millones de euros, que podrán ampliarse hasta los 3.000 millones en función de la demanda recibida, informó hoy la entidad que preside Miguel Blesa.

Los títulos tendrán una remuneración del 7% fija durante los cinco primeros años, mientras que a partir del quinto año pasará a ser del Euribor a tres meses más 4,75%. La remuneración de estos títulos tendrá periodicidad trimestral.

Estos títulos podrán suscribirse desde una inversión mínima de 100 euros hasta el próximo 1 de julio o hasta que se cubra la emisión. La emisión está libre de comisiones y gastos por la suscripción, amortización, cobro de cupones, depositaría y venta.

Caja Madrid señaló que en la comercialización seguirá todas las recomendaciones que ha realizado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La adjudicación de los títulos se realizará por orden cronológico de solicitud, sin prorrateo, hasta agotar la emisión. Existe un período de preferencia para que aquellos tenedores de las participaciones preferentes serie I garantizadas por Caja Madrid puedan acudir al canje por las de la serie II, siendo la ecuación de canje 1x1.

PARTICIPACIONES PREFERENTES.

Las participaciones preferentes son títulos emitidos por todo tipo de sociedades para que formen parte de sus recursos propios, aunque no confieren participación en su capital ni otorgan derecho de voto.

Los títulos de las emisiones preferentes no tienen una fecha prefijada de vencimiento y su retribución está sujeta a que el emisor obtenga beneficios distribuibles y cumpla con la normativa vigente en cada momento sobre recursos propios.

Por lo tanto, los rendimientos de las participaciones preferentes emitidas por Caja Madrid procederán de los beneficios distribuibles que obtenga la entidad financiera, que en los últimos 30 años presenta una tendencia creciente y sostenida de beneficios.

En el primer trimestre de 2009, la caja madrileña indicó que ha sido la única, entre las cuatro grandes entidades financieras españolas, que ha presentado crecimiento interanual en su beneficio. Las preferentes ofrecen al inversor un esquema de remuneración definido y conocido en el momento de adquisición.

Las participaciones preferentes cotizarán en el mercado AIAF, el mercado secundario oficial en donde cotizan los títulos de renta fija. Este mercado refleja el precio medio de todas las transacciones cruzadas. Caja Madrid ha suscrito un contrato de liquidez con una tercera entidad financiera.

Además, a partir del quinto año desde su lanzamiento, la caja presidida por Miguel Blesa se reserva la posibilidad de amortizar la emisión, previa autorización del Banco de España.

La Caixa también anunció hoy que realizará una emisión de participaciones preferentes por un importe de 1.500 millones de euros, ampliable a 2.000 millones, dirigida a todo tipo de inversores.