Economía/Finanzas.- Caja Navarra gana un 41,51% más en el primer trimestre

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 16:51

PAMPLONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Caja Navarra cerró el primer trimestre de 2006 con un beneficio neto corriente de 25,9 millones de euros, un 41,51% superior al registrado en el mismo periodo del año anterior. Este resultado se eleva hasta los 47,84 millones de euros, que significan un 161,03% de incremento interanual, al incorporar la venta del 35% de Seguros Navarra a Aegón computada en el primer trimestre.

El crecimiento del negocio en inversión crediticia y en recursos administrados y la mejor gestión de los ingresos por productos y servicios son la clave de los positivos datos obtenidos en el primer trimestre, informó la entidad financiera.

El crédito a la clientela a cierre de marzo de 2006 presenta un volumen de 8.385 millones de euros, con un crecimiento interanual del 20,26%. Destaca especialmente el crecimiento de la inversión crediticia con garantía hipotecaria en un 23,50% con un volumen de 6.301 millones de euros. La tasa de morosidad se sitúa en al 0,72% y la tasa de cobertura en el 246,38%.

Por su parte, los recursos administrados ascienden a 11.349 millones de euros, con un crecimiento del 17,45%. Los recursos fuera de balance (fondos de inversión, pensiones y seguros de vida) crecen un 30,13% interanual; y las imposiciones a plazo, que aumentan en un 20,31%.

EVOLUCIÓN DE LOS MÁRGENES.

En el primer trimestre, todos los márgenes de la cuenta de resultados presentan una evolución positiva, añade la entidad. Así, el Margen de Intermediación (saldo entre ingresos por préstamos y pagos por ahorro captado) ha mejorado un 11,71% con un saldo de 50,23 millones de euros.

Los ingresos por servicios han ascendido a 18,23 millones de euros, dando cobertura al 80% de los gastos de personal y al 50,4% de los gastos de explotación. Los ingresos por fondos de inversión - Caja Navarra es la séptima por volumen de contratación en el ránking de cajas de ahorros- han crecido un 22,26%; y los ingresos por servicios, un 13,64%.

La eficiencia recurrente se sitúa en el 52,47%, mejorando un 0,45% sobre el cierre del ejercicio anterior. Esto es consecuencia de que el crecimiento del Margen Básico (facturación) en un 13,87% permite absorber el crecimiento de los gastos de explotación en un 11,24%, derivados fundamentalmente del plan de expansión que culminará en 2008 con 418 oficinas, frente a las 263 actuales.

El Margen de Explotación Recurrente (sin resultados de operaciones financieras) crece un 16,97%, alcanzando los 32,26 millones de euros.

El resultado de las operaciones financieras, que recoge fundamentalmente la actividades en los mercados cotizados y no constituye una actividad prioritaria para Caja Navarra, asciende a 676.000 euros elevando el Margen de Explotación hasta los 32,94 millones de euros, con un crecimiento interanual del 15,28%.

El capítulo de Otros resultados netos presenta un importe neto negativo de 4,70 millones de euros, frente a un neto negativo de hace un año de 8,75 millones de euros, como consecuencia de las menores dotaciones a la cartera de créditos que se han reducido en un 38,56%.

La evolución de ingresos y gastos ha permitido cerrar la cuenta de resultados con un beneficio antes de impuestos de 28,23 millones de euros, un 42,48% más que en el primer trimestre del ejercicio anterior, y un beneficio neto de 25,93 millones de euros, con un crecimiento interanual del 41,51%, después de abonar 2,3 millones de euros de Impuesto de Sociedades, cifra que representa un incremento del 54,43%.

Teniendo en cuenta la venta del 35% de Seguros Navarra a Aegón, el resultado antes de impuestos del primer trimestre es de 61,93 millones de euros, un 212% más, que tras el abono de 14,09 millones de euros por Impuesto de Sociedades (+846%), da un resultado neto de 47,84 millones de euros, con un incremento del 161%.

ESTRATEGIA DE CAN Y MODELO DE NEGOCIO.

Según informó la entidad en un comunicado, la estrategia de Caja Navarra se define con la fórmula R+D=+R (Resultados más Diferenciación igual a Más Resultados).

La diferenciación se sustenta en cuatro ejes: la iniciativa 'Tú eliges: tú decides' que pone en manos de los clientes el destino de la obra social; 'Viálogos', un cauce permanente de diálogo con los clientes para dar respuesta a sus deseos; la innovación permanente; y un modelo organizativo que sitúa al cliente en el centro de las decisiones.

Por su parte, el modelo de negocio se desarrolla con la expansión de la red de oficinas; el crecimiento de las unidades de empresas, agroalimentaria, instituciones, internacional, patrimonios, comercios, inmobiliaria y emprendedores; y a través de alianzas con socios tecnológicos para potenciar el desarrollo de determinadas líneas de negocio.