Economía/Finanzas.- Caja Navarra incrementa el negocio de servicios parafinancieros un 130% en el primer trimestre

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 16:22

PAMPLONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Parafinancieros de Caja Navarra ha incrementado su negocio un 130 por ciento durante el primer trimestre de 2007, respecto al mismo periodo del año pasado, según informó la entidad en un comunicado.

Los productos parafinancieros, añadió, están pensados para "hacer más fácil" el trabajo de los empresarios, anticipando pagos y, por tanto, garantizando liquidez, gestionando las facturas y asumiendo riesgo. Además, los servicios parafinancieros hacen posible el arrendamiento financiero, de maquinaria y otros bienes con ahorros fiscales y sin mover recursos propios. Un total de 7.367 empresas se han beneficiado de estos servicios.

Durante el primer trimestre del año, Caja Navarra ha pasado de gestionar una cifra de negocio de 40 millones de euros (2006) a 93 millones en pagos a proveedores (Confirming electrónico), anticipos de Factoring y financiación de maquina e inmuebles a través de Leasing y Renting.

Las empresas clientes de Caja Navarra solicitaron a la entidad la oferta de servicios parafinancieros a través de Viálogos, un modelo de relación con clientes que consiste en preguntar qué podemos mejorar para ser más útiles. De inmediato, Caja Navarra creó la unidad de servicios parafinancieros, que ofrece atención en financiación especializada a través de Factoring, Canfirming, Leasing y Renting en sus 331 oficinas físicas y 20 Unidades de Negocio, contando en este momento con 60 especialistas repartidos por todas las zonas de implantación, añadió la entidad.

PRODUCTOS PARAFINANCIEROS

A través del Factoring, la empresa cliente de Caja Navarra cede los activos que dan derecho a cobros derivados de su actividad comercial (facturas), y los gestiona en su nombre la entidad financiera. Además, puede verse reforzado mediante el anticipo de los fondos correspondientes y la asunción del riesgo de impago de los deudores en caso de insolvencia.

Confirming es el servicio de gestión de pagos y anticipos de cobros con anterioridad a la fecha de vencimiento a proveedores de empresas clientes de Caja Navarra que tienen contratado este sistema de liquidación.

El Confirming va dirigido a la gran y mediana empresa con proveedores diversificados, con sistemas de pago complejos que quieren alargar el plazo a proveedores. Ayuda a las empresas a fidelizar la relación del cliente con sus proveedores, permite un mejor control y planificación de las necesidades de tesorería, evita costes de pagarés y cheques, incidencias que se producen en las domiciliaciones de recibos y llamadas telefónicas. Las ventajas para el proveedor son el cobro de sus facturas al contado, desaparece el riesgo de impago y permite obtener una línea de crédito sin límite y sin consumir su propio crédito.

El Leasing financiero y el Renting permiten a las empresas disponer de bienes o servicios sin necesidad de comprarlos.