Economía/Finanzas.- Caja Segovia aumenta un 5,6% su beneficio a septiembre, hasta los 27,3 millones

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 15:27

SEGOVIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Caja Segovia obtuvo un beneficio neto de 27,3 millones en los nueve primeros meses, lo que representa un incremento anual del 5,6%, pese al contexto de crisis económica y a pesar de que los resultados del sector presentan, en el mismo periodo, un descenso del 27%.

El informe sobre la evolución de Caja Segovia hasta el tercer trimestre del año, hecho público hoy por la entidad, reconoce que el entorno económico mundial "se está viendo afectado desde el verano del año pasado por la escasez de liquidez en los mercados financieros, debido a los efectos de la crisis financiera internacional, lo que ha propiciado un cambio de ciclo en las principales economías de la OCDE, produciendo un deterioro de la economía real, que terminará afectando a los países emergentes".

"Como consecuencia de ello, la economía española viene experimentando un progresivo descenso en su actividad económica, con particular incidencia en el sector inmobiliario y en la demanda de bienes y servicios", apunta Caja Segovia, que añade que la entidad "ha adaptado a estas circunstancias los ritmos de crecimiento en sus inversiones".

No obstante, a finales del tercer trimestre el balance de Caja Segovia crecía a una tasa del 9%, en relación a las cifras a la misma fecha del año anterior, lo que pone de manifiesto "una moderación, compatible con un dinamismo positivo de sus cifras de negocio".

Los recursos gestionados de clientes alcanzaron, a 30 de septiembre, 5.063 millones de euros, experimentando una tasa de crecimiento interanual del 9,1%. Los recursos ajenos de clientes alcanzaron un saldo de 4.799,7 millones de euros a finales de septiembre, que representa un crecimiento anual del 10,9%. A ello hay que añadir que los fondos de inversión cerraron septiembre con un saldo de 179,3 millones de euros y los planes de pensiones finalizaron con un saldo de 84 millones de euros.

El crédito a la clientela asciende a 4.250,3 millones de euros, lo que supone un aumento neto de 437,8 millones de euros y una tasa de crecimiento del 11,5% respecto a la misma fecha del año anterior.

La tasa de morosidad total de la entidad se situó en el 2,16%, y la cobertura total de la provisión de insolvencias sobre los riesgos clasificados como dudosos alcanzó el 95,11%.

La cartera de valores finalizó el ejercicio con un saldo neto de 1.336 millones de euros, reduciéndose en un 5,4%, respecto a igual fecha del ejercicio anterior.

La entidad ha dotado durante los nueve primeros meses del año 17,5 millones de euros a provisión para posibles insolvencias y 22,2 millones de euros a otras provisiones de carácter voluntario; con lo que los fondos totales constituidos para provisión de insolvencias alcanzaron, a finales de septiembre, los 118,8 millones de euros, que se añaden a los más de 66 millones de euros acumulados en fondos para otras coberturas.

Como resultado de todo ello, a 30 de septiembre de 2008 se alcanzó un resultado antes de impuestos de 29,3 millones de euros. Una vez deducidos los impuestos, el resultado neto se situó en 27,3 millones de euros, que representa un aumento del 5,6% anual, mejorando la evolución experimentada en los resultados del sector (que desciende en sus resultados un 27%).

En cuanto a la Obra Social y Cultural, en 2008 el presupuesto asciende a casi 12 millones de euros, del que se lleva una aplicación del 58%, es decir, casi siete millones de euros.