Economía/Finanzas.- Cajas de ahorro aplauden la aprobación del FROB pero critican que el plazo es "corto"

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 14:04

El límite temporal puesto por Bruselas, hasta el 30 de junio de este año, obligará a acelerar la reordenación del sector


MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las cajas de ahorros aplaudieron hoy la 'luz verde' dada por Bruselas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por considerar que permite contar con unas "reglas del juego claras" en el proceso de reordenación del sector financiero en España, si bien lamentaron que el plazo de autorización, limitado al 30 de junio de este año, es "corto".

Diversas cajas de ahorros consultadas por Europa Press destacaron que la autorización de Bruselas al FROB tras siete meses de negociaciones con el Gobierno español es una noticia "positiva" porque aclara en qué términos se llevará a cabo la reestructuración financiera.

Sin embargo, desde estas entidades se incidió en que las autoridades comunitarias han optado por fijar un plazo de menos de seis meses para que el proceso se lleve a cabo, lo que obligará a acelerar la reestructuración de las entidades financieras.

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, consideró hace un mes que era "urgente" que la UE diera su visto bueno definitivo al FROB y en reiteradas ocasiones advertía del peligro de que otros países terminaran sus procesos de reestructuración sin que España lo hubiera arrancado.

En diversas comparecencias estimó que sería triste que uno de los países que mejor ha resistido el primer embate de la crisis financiera internacional y sin coste público por el momento quedara en situación de desventaja frente a otros que han recibido muchas ayudas públicas para evitar quiebras.

Por su parte, tanto el miembro del comité ejecutivo y consejero del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo, como el presidente del BBVA, Francisco González, estimaron que si su puesta en marcha hubiese dependido del Banco de España ya estaría funcionando.

En la misma linea, el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, apostó el pasado martes por que el proceso de reestructuración financiera en España se haga "cuanto antes", porque la incertidumbre perjudica tanto a la entidad en particular como a todo el sistema financiero español, y advirtió de que si otros países finalizan su proceso, éste será más difícil de culminar en España.

La Comisión Europea aprobó hoy el FROB, cuyo objetivo es reforzar la solvencia de entidades y facilitar las fusiones de entidades a través de unas ayudas públicas que posteriormente se devolverán íntegramente y tras el pago de un cupón. La autorización sólo es válida hasta el 30 de junio de 2010.

El Ejecutivo comunitario constató que el FROB se ajusta a las reglas europeas sobre ayudas públicas para hacer frente a la crisis financiera. En particular, el régimen "tiene una limitación temporal y de alcance, requiere una remuneración al tipo de mercado e incluye suficientes incentivos para reembolsar paulatinamente la participación la participación del Estado".

Por estos motivos, Bruselas considera que el Fondo "es un medio adecuado para corregir una grave perturbación de la economía española y que como tal es compatible" con la normativa de la UE.