Economía/Finanzas.- Cajastur obtuvo un beneficio de 88,9 millones hasta junio, un 4,43% más

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 30 julio 2007 15:55

OVIEDO 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cajastur obtuvo en el primer semestre del año 2007 un beneficio neto consolidado de 88,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 28,35% en términos de resultados recurrentes respecto al mismo periodo del año anterior y del 4,43% en términos totales, informó la caja en un comunicado.

La entidad destacó especialmente el crecimiento del volumen de negocio del 19,61 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 19.438,5 millones de euros, gracias tanto al incremento de la inversión crediticia, del 33,35 por ciento, como a la captación de recursos, que aumentó un 9,49 por ciento.

Asimismo, la entidad financiera ha consolidado su evolución de "mejora" de los márgenes de intermediación, ordinario y de explotación de Cajastur, que crecieron un 22,61, un 5,08 y un 8,81 por ciento respectivamente.

En los seis primeros meses del año, el margen de intermediación de Cajastur alcanzó la cifra de 148,3 millones de euros, con un crecimiento del 22,61 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Esto se debió, según la Caja, esencialmente a tres factores como son el crecimiento de la actividad comercial; la subida de los tipos de interés, aunque en un mercado de fuerte presión competitiva y de márgenes reducidos; y la gestión activa de la cartera de valores, que ha permitido una positiva evolución de ingresos por dividendos.

Asimismo, el margen ordinario alcanzó al final del primer semestre los 193,2 millones de euros, que representa un 5,08 por ciento superior al año anterior, aunque en términos recurrentes el incremento fue del 20,9 por ciento. Por su parte, el margen de explotación alcanzó los 116,5 millones de euros.

En cuanto a los costes de explotación, Cajastur califica de "moderado" estos costes gracias a una política de "adecuada gestión del gasto, lo que ha supuesto un crecimiento moderado de los costes de explotación, pese al esfuerzo inversor y de aumento de la plantilla, y una mejora del 8,81 por ciento del margen de explotación". En términos recurrentes el margen de explotación creció un 42,8 por ciento.

La ratio de eficiencia recurrrente se situó en el 41,59 por ciento, con una mejora de casi tres puntos respecto al mismo periodo del año anterior, debido a la contención de los gastos y al incremento de la actividad comercial.

VOLUMEN DE NEGOCIO

En los seis primeros meses del año, Cajastur alcanzó los 19.438,2 millones de euros de volumen de negocio, lo que supuso un crecimiento del 19,61 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

El saldo a 30 de junio de los recursos de clientes alcanzó la cifra de 10.105,6 millones de euros, con un incremento en términos interanuales del 9,49 por ciento. La entidad bancaria resaltó las imposiciones a plazo, cuyo crecimiento fue del 28,35 por ciento.

Por su parte, el saldo de la inversión crediticia no dudosa se elevó a 9.336,4 millones de euros, con un incremento del 33,35 por ciento respecto a junio del año anterior. El volumen de préstamos y créditos formalizados en el primer semestre ascendió a 2.498 millones de euros, un 29,21 por ciento más que en igual período del año anterior.

El índice de morosidad de la Caja a 30 de junio se mantuvo en mínimos históricos, con una ratio del 0,40 por ciento. Cajastur ha continuado, asimismo, con su estrategia de prudencia y el coeficiente de cobertura de los activos dudosos se situó en el 387 por ciento.

PLAN DE EXPANSIÓN COMERCIAL

En el primer semestre del año Cajastur abrió 30 oficinas, de las cuales DOS se ubicaron en Gijón y otras 28 oficinas se localizaron, en el marco del plan de expansión territorial, en Madrid, Cataluña, Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana. La red comercial de Cajastur al final del primer semestre del año estaba formada por 329 oficinas, de las cuales 120 se localizan fuera del Principado y otras 13 son oficinas especializadas en empresas y banca privada y personal.

Paralelamente, Cajastur continúa con su estrategia de ampliación y mejora de servicios a través de los nuevos canales de banca a distancias, vía Internet, teléfono o WAP. El volumen de contratos de banca a distancia sigue manteniendo un ritmo de crecimiento del orden del 28 por ciento interanual, superándose ya los más de 158.000 contratos, y un aumento de más del 30 por ciento del volumen de operaciones realizadas. Asimismo, durante los seis primeros meses del año se amplió la red de cajeros en más del 13 por ciento, hasta alcanzar un total de 517 dispositivos.

Contenido patrocinado