MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Citigroup afirmó hoy que los bancos medianos españoles han perdido la "prima" con la que cotizaban en el mercado dentro del actual contexto de crisis financiera que acontece en los mercados, y ha rebajado su previsión de ingresos para Bankinter, Banesto, Banco Popular y Banco Sabadell entre un 6% y un 10%, según se extrae del último informe del banco norteamericano sobre entidades españolas de mediana capitalización.
"La prima se ha ido" porque la situación actual del mercado propicia una ralentización del crecimiento, la depreciación de los activos, el incremento de la presión de los márgenes financieros, la "limitada liquidez" en los mercados de deuda, el acelerado deterioro del negocio del crédito y la desaparición de la prima de ser opado, afirma el banco norteamericano.
Citigroup ha rebajado las expectativas de ingresos para 2007 de todos los bancos medianos menos de Banco Sabadell, que aumentan un 1%, pero en 2008 y 2009 ninguno se escapa de los recortes, con Bankinter entre los más perjudicados, con un 3% menos en 2007, un 9% menos en 2008 y un 13% menos de lo esperado en 2009.
De esta forma, la previsión de ingresos de Citigroup para los bancos medianos españoles está entre un 3% y un 7% por debajo del consenso.
Pero donde los bancos españoles se llevan su mayor golpe es en su valoración bursátil. Citigroup rebaja casi a la mitad el precio objetivo de Bankinter, de 13 euros a 7,10 euros (-83%), de 20,5 euros a 13,15 euros el de Banesto (-55%), de 17,5 euros a 11,51 euros el de Popular (-52%) y de 9,8 euros a 6,26 euros el de Banco Sabadell (-56%).
Además, recomienda vender las participaciones en todos los bancos, salvo en caso de Banesto, donde aconseja mantener.
El banco norteamericano concluye que la "congelación" del mercado de crédito ha "revertido cualquier aspecto positivo previo para invertir dinero en el sector de los bancos medianos españoles".