Economía/Finanzas.- La CNMV autoriza emisión de bonos del BBVA a cinco años por 1.000 millones, ampliable hasta 2.000

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 22:21

El organismo supervisor advierte de que a partir del primer año la entidad puede convertir la deuda en acciones de forma unilateral

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó hoy la emisión de bonos del BBVA a cinco años por un importe inicial de 1.000 millones de euros, y que será ampliable hasta un máximo de 2.000 millones de euros.

Según consta en el folleto informativo remitido al supervisor bursátil, el importe mínimo de las órdenes de suscripción será de tres bonos equivalentes a 3.000 euros y el periodo de suscripción se extenderá desde el próximo lunes, 21 de septiembre, hasta el 29 de septiembre, salvo cierre anticipado por suscripción total de la emisión.

La emisión se caracteriza porque durante los cinco años la rentabilidad será del 5% nominal anual con pagos trimestrales, que permite rentabilizar el ahorro de los clientes por encima de lo que ofrece en la actualidad otro tipo de inversiones como la renta fija.

Los bonos son "obligatoriamente" convertibles en acciones de BBVA. El número de acciones entregadas en el momento de la conversión variará en función de la media aritmética de los precios de cierre correspondientes a los cinco días de cotización que sirve de referencia para determinar el precio de conversión.

Lo bonos cotizarán en el Mercado Electrónico de Renta Fija de la Bolsa de Madrid y, adicionalmente, se ha suscrito un contrato de liquidez con Banco Popular por el que éste se compromete a darlos liquidez mediante la cotización de precios de compra y venta por un máximo diario de dos millones de euros, y hasta un número máximo de bonos que representen el 10% del importe total vivo de la emisión en cada momento.

Además, BBVA, que no ha solicitado a ninguna entidad calificadora una evaluación del riesgo de la emisión, ha obtenido sendos informes de valoración de los bonos subordinados obligatoriamente convertibles y con opciones de conversión anticipada a favor del emisor de los expertos independientes PriceWaterhouseCoopers (PwC) y Analistas Financieros Internacionales (AFI).

ADVERTENCIA DE LA CNMV.

La CNMV ha incluido una advertencia en el folleto de la oferta pública de suscripción de los bonos subordinados en la que indica que la emisión lleva implícita una serie de opciones de conversión a favor del emisor, de modo que cualquier inversor puede ver amortizada la totalidad o parte de sus bonos si BBVA decide, a partir del primer año, y a su total discreción, la amortización de los mismos antes de que expire el periodo de amortización obligatoria.

El organismo supervisor avisa a los inversores de que estas opciones "resultan de difícil valoración desde una perspectiva estrictamente financiera y no están recogidas en el precio de los valores, por lo que la remuneración efectiva de la presente emisión "podría resultar inferior a la ofrecida por otros productos subordinados obligatoriamente convertibles que no incorporan estas opciones".

Asimismo, advierte de que en ningún caso se prevé la posibilidad de amortización en efectivo de los bonos, de manera que al vencimiento de la emisión, el 15 de octubre de 2014 si es en la fecha prevista, o antes si así lo decide así el emisor, los suscriptores únicamente recibirán acciones ordinarias de nueva emisión de BBVA de acuerdo con la relación de conversión aplicable, "y nunca el reembolso en efectivo del nominal de los bonos".

De este modo, cuando el inversor suscriba los bonos "no conocerá el número de acciones de BBVA que le corresponderán en el momento de la conversión, ni el precio que tendrán las mismas ni la fecha en que finalmente recibirá dichas acciones".

"Y el precio de cotización de la acción de BBVA, como el de cualquier valor de renta variable cotizado en bolsa, es susceptible de descender por factores diversos, tales como la evolución de los resultados del banco, los cambios en las recomendaciones de los analistas o los cambios en las condiciones de los mercados financieros", explica.

Igualmente, el organismo que preside Julio Segura advierte de un posible riesgo de no percepción de la remuneración o de su pago de forma parcial, dependiendo, entre otros factores, de la existencia de beneficio distribuible suficiente o de la situación de liquidez y solvencia del emisor, en cuyo caso la entidad tampoco podría pagar dividendos ni adquirir o amortizar acciones propias.

MÁS DEL 3% DEL BENEFICIO.

A efectos teóricos, si la emisión se hubiera realizado el 1 de enero de 2009 y se hubiera suscrito por su importe total máximo ampliable (2.000 millones de euros), la remuneración total pagadera supondría un 3,53% del beneficio distribuible del ejercicio 2008.

Dado el carácter subordinado de los bonos, por orden de prelación se sitúan por detrás de todos los acreedores comunes y subordinados del banco, por detrás de las participaciones preferentes que el banco haya emitido, en el mismo orden de prelación que las demás emisiones de obligaciones, bonos u otros valores convertibles equiparables y por delante de las acciones ordinarias del banco.