MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha aprobado el plan de reestructuración del Banco Gallego, al ajustarse a las normas sobre ayudas estatales de la UE, sobre todo porque garantiza su retorno a la viabilidad a largo plazo sin el apoyo continuado del Estado como parte del Banco Sabadell, al tiempo que prevé una contribución propia suficiente a los costes de reestructuración.
De acuerdo con su plan de reestructuración, el Banco Gallego se venderá al Banco Sabadell, uno de los cinco grandes grupos bancarios españoles, que llevará a cabo una profunda reestructuración de la entidad y lo integrará en su propio negocio, indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
La Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que el coste total de la venta, incluidas otras medidas de apoyo, era inferior al coste de la simple liquidación del banco.
Se seleccionó a la entidad compradora mediante un procedimiento de licitación que dio lugar a la selección de la mejor oferta del mercado, con lo que se redujo al mínimo el importe de la ayuda necesaria. El Banco Gallego se integrará plenamente en el Banco Sabadell y dejará de existir como entidad independiente.
Bruselas considera que las medidas de reestructuración propuestas permitirán al Banco Gallego "recuperar su viabilidad a largo plazo gracias a su integración en una entidad de crédito sólida".
Además, señaló que la transferencia de sus activos a la sociedad de gestión de activos Sareb, el conocido como 'banco malo', "limita aún más el impacto de la mayor devaluación de los activos de más riesgo y contribuye a restaurar la viabilidad".
Por otra parte, la Comisión señaló que la absorción de las pérdidas soportadas por el Banco Gallego y sus accionistas "garantizará, junto con las medidas de reestructuración, un reparto satisfactorio de las cargas y una contribución propia adecuada a la financiación de los costes de reestructuración".
Bruselas también afirmó que la desaparición del Banco Gallego como entidad autónoma "limitará aún más el falseamiento de la competencia derivado de la ayuda".