Economía/Finanzas.- Las comisiones de los fondos de inversión caen más de un 19% en 5 años

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 18:15

Los bancos cobran las comisiones más altas pero no pierden su cuota de mercado, que alcanza el 66% del total

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las comisiones de gestión de los fondos de inversión han protagonizado una rebaja significativa en los últimos años, con un descenso superior al 19% entre los años 2000 y 2005, según el Estudio sobre la evolución y los determinantes de las comisiones de gestión y depósito de los fondos de inversión, publicado hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

El recorte generalizado en las comisiones se achaca al descenso de las comisiones legales máximas aplicables tanto para los FIM como para los FIAMM, al entorno macroeconómico y a un "cierto" entorno de competencia en el sector, propiciado por las entidades independientes y no pertenecientes a bancos y cajas, que son capaces de cargar comisiones "menores a la media del sector" en casi todas las condiciones analizadas.

Otra de las conclusiones del estudio es que los bancos son las que más comisiones cobran por la gestión de los fondos de inversión, lo que los sitúa como las "menos competitivas" entre las entidades que comercializan este tipo de productos.

A pesar de este dato, los bancos no parecen haberse visto afectados por su precios más altos, pues mantienen una "elevada" cuota de mercado dentro del sector, cercana al 66% del total. Las cajas, por su parte, parecen haber venido ejerciendo un mayor grado de competencia recientemente, según reflejan los datos.

LA BANCA JUEGA LA BAZA DE SU REPUTACIÓN.

Entre los principales factores que han potenciado este favorable escenario para la banca se encuentra lo que la autora del estudio, María Isabel Cambón Murcia, califica de "cautividad voluntaria", con clientes que prefieren centralizar sus servicios en una entidad o que están dispuestos a pagar comisiones mayores para "disfrutar de la reputación" de la misma.

"Este factor sería el que ha permitido al sector bancario, en términos generales, mantener su elevada cuota de mercado en la industria de fondos a pesar de mostrar comisiones medias sistemáticamente más elevadas que el resto de las entidades", afirma la autora.

FALTA DE INFORMACIÓN ENTRE LOS CLIENTES.

En este sentido, el informe pone el acento también sobre "problemas de difusión" de información financiera "adecuada" para todos los perfiles de clientes. Esta se trataría de una "cautividad involuntaria" de clientes que sí estarían dispuestos a cambiar de entidad o a negociar precios mejores pero que no disponen de la información necesaria para ello.

Para paliar este efecto, la autora del estudio aboga por el impulso de la información y la formación entre los inversores, y desarrollar medidas concretas que permitan a los clientes comparar la comisiones de productos relativamente similares. Además, pide el reforzamiento de medidas de transparencia como la separación de los gastos de comercialización de los fondos de inversión "actualmente diluidos en la comisión de gestión".

Otra de las conclusiones del estudio apunta a que cuanto mayor es el fondo de inversión o su gestora, mayores son las comisiones cargadas por los mismos, de igual forma que las comisiones son más bajas en cuanto la aportación es mayor, con los inversores insticuionales como los más favorecidos.