Economía/Finanzas.- Concluye sin acuerdo el primer periodo de consultas sobre el ERE de Barclays

Recursos de una oficina de Barclays
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 marzo 2013 15:42


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer periodo de consultas sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Barclays ha concluido sin acuerdo entre la entidad y los sindicatos, tras la reunión que mantuvieron ambas partes en Madrid el pasado jueves, según han explicado a Europa Press fuentes cercanas a la negociación.

La entidad plantea un ERE que afectará a 1.100 trabajadores y 160 sucursales en España, mientras que los sindicatos piden que se rebajen "significativamente" tanto el número de empleados afectados como los cierres de oficinas.

Las citadas fuentes han indicado que los sindicatos presentaron una nueva propuesta a la entidad en la que rebajaban el número de trabajadores afectados a 800 y en la que incluían "medidas sociales" como salidas voluntarias, prejubilaciones, bajas indemnizadas, suspensiones de contratos o reducciones de jornadas.

Ante esta propuesta, la Dirección de la entidad bancaria, según las fuentes consultadas, ha insistido en las "diferencias" entre los planteamientos de ambas partes y que éstas "son muy importantes y distantes".

PERIODO FORMAL DE CONSULTAS

Así, Barclays ha dado por finalizado el periodo inicial de negociación que marca el convenio colectivo de banca y ha anunciado el inicio del periodo formal de consultas al amparo del Estatuto de los Trabajadores para después de Semana Santa.

Las fuentes consultadas consideran negativo que se haya cerrado sin acuerdo el primer periodo inicial de negociación y, además, manifiestan que la propuesta de Barclays "es demasiado agresiva" teniendo en cuenta la situación del banco.

En este sentido, han lamentado que la entidad --a nivel internacional-- pagara la semana pasada 38 millones de libras a nueve de sus ejecutivos mediante bonus, teniendo en cuenta que el banco está promoviendo "actuar de forma justa, ética y abierta", por lo que consideran que la entidad está actuando de forma "obscena e incoherente".

Por su parte, fuentes de la entidad consultadas por Europa Press han confirmado que el próximo 3 de abril comenzará el periodo formal de consultas y que ambas partes trabajarán "de forma responsable" con el objetivo de alcanzar un acuerdo "lo antes posible"