Economía/Finanzas.- El consorcio podría tener problemas de financiación en su OPA por ABN por la crisis financiera

Actualizado 10/09/2007 21:01:13 CET

Un diario británico afirma que, ademas de acumular retraso en la financiación, se elevan sus costes

LONDRES, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consorcio formado por Santander, Fortis y Royal Bank of Scotland (RBS) podría tener problemas para financiar su oferta de 71.000 millones de euros debido a las recientes turbulencias financieras que asolaron el mercado, según informa el diario 'The Sunday Telegraph'.

Merrill Lynch, entidad asesora del consorcio, ha accedido a suscribir el acuerdo, pero se cree que incrementará los honorarios recibidos por sus servicios teniendo en cuenta el caos del mercado.

El consorcio necesita completar la financiación de su oferta por el banco holandés durante las próximas tres semanas, en las que previsiblemente proseguirán las turbulencias financieras.

Por otro lado, según explica el rotativo, los costes que enfrentará el consorcio para conseguir la financiación aumentarán en decenas de millones de euros.

Los instrumentos para conseguir la financiación necesaria acumulan retrasos, según el periódico, Por un lado, Fortis ha demorado el lanzamiento de su ampliación de capital de 13.000 millones de euros en espera de que el precio de sus títulos se estabilice.

RBS y Fortis habían planeado aumentar sus instrumentos híbridos de deuda en 5.000 millones de euros cerca del 5 de octubre, pero la crisis de los mercados ha impedido, según el diario, que el calendario de financiación se haya cumplido de manera rigurosa.

Sin embargo, debido a la caída de los títulos de Barclays en bolsa, los analistas británicos apuestan a que será el consorcio quien gane la puja por ABN Amro.

De hecho, el presidente de la entidad británica, Bob Diamond, reconoció hoy en una conferencia en Nueva York que la oferta de 71.000 millones del consorcio "probablemente" batirá la de Barclays si mantiene los términos actuales de la propuesta.

El periodo de aceptación de la oferta de Barclays comenzó el pasado 7 de agosto y se extenderá hasta el 4 de octubre. El 14 de septiembre la operación será sometida al voto de los accionistas de Barclays y el día 20 de ese mismo mes se celebrará la junta de accionistas de ABN Amro, en la que votarán sobre la propuesta.