Economía/Finanzas.- Los consumidores piden "mayor rapidez" a las compañías de seguros en el pago de las indemnizaciones

Actualizado 10/07/2007 20:50:24 CET

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) señalaron hoy la importancia de que las compañías aseguradores tramiten con "mayor rapidez" el pago de indemnizaciones a sus clientes en favor de una buena percepción de éstos del conjunto del sector, ya que "no ha mejorado" a pesar de los esfuerzos de las compañías hacia la transparencia.

El asesor jurídico de la OCU Jorge Mas incidió durante su intervención el curso 'Seguro y desarrollo social', celebrado en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, en el hecho de que la "dilación" en la tramitación de quejas o en el pago de indemnizaciones repercute de manera negativa en la percepción de los usuarios del sector, aunque ésta se produzca dentro de los plazos legales.

De esta forma, Mas se aventuró a asegurar que aquellas compañías "más valientes" que se atrevan en el futuro a "dar una respuesta rápida" a los asegurados en el pago de una indemnización o ante una queja "serán las que triunfen" en el mercado de los seguros "el día de mañana". Es más, afirmó que ciertas prácticas de mejora en los servicios a los clientes repercutirán a largo plazo en beneficio de las compañías.

El portavoz de la OCU advirtió de que a pesar de los "esfuerzos" de los últimos años en mejorar la "transparencia" por parte de las compañías, la visión de los consumidores aún "no es buena". Propuso así mayor claridad y sencillez de las cláusulas en los contratos, ofrecer la "mayor información posible" a los clientes sobre lo que firman y, por último, introducirse en el sistema de arbitraje de consumo.

En esta línea, la presidenta de CECU, María Rodríguez, reconoció los "avances" del sector en materia de transparencia desde la "opacidad" que reinaba en los años 90 en torno a la contratación de seguros. No obstante, resaltó la importancia de que los usuarios "sean conscientes" de dichos cambios. Indicó así que "todavía quedan cosas por hacer" en referencia a la incorporación de "guías de buenas prácticas" en las empresas de seguros.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Empresarial del Seguro, Mirenchu del Valle, destacó el bajo número de reclamaciones en el sector de los seguros en comparación con otros sectores como la telefonía o la vivienda -entre un 4% y un 5% del total según la OCU_ y subrayó la "tendencia a la baja". "Es de justicia reconocer el esfuerzo de las aseguradoras para mejorar el servicio de atención al cliente aunque aún queden cosas por hacer", subrayó.

En el encuentro anterior, en el que participaron representantes políticos de PP, CC, PSOE y CiU, los partidos coincidieron en reconocer los "esfuerzos" de las aseguradoras en favor de la "transparencia", aunque consideraron que "todavía se puede hacer un esfuerzo más" a favor de la claridad por parte de los asegurados de cuales son sus derechos y obligaciones.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, lamentó que ésta ha sido una "legislatura perdida" en materia de beneficios fiscales para el sector del seguro.

En este sentido, el diputado de CiU Josep Sánchez i Llibre criticó la "penalización del ahorro a largo plazo" de las compañías aseguradoras, algo que, a su entender, "hay que corregir la próxima legislatura".

  • Domingo, 26 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Nuño de la Rosa abandona El Corte Inglés

  2. 2

    Jordi Sevilla presentará este martes su dimisión como presidente de Red Eléctrica

  3. 3

    Fintonic y Mastercard desarrollarán juntos nuevos servicios financieros

  4. 4

    Renfe vende en una hora los 1.000 billetes de AVLO a 5 euros

  5. 5

    Renfe empieza este lunes a vender billetes del AVLO, su AVE 'low cost'

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista