Economía/Finanzas.- Los créditos serán más caros en 2008 por la previsible subida del Euríbor

Actualizado 12/10/2007 18:01:03 CET

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los créditos continuarán encareciéndose en 2008 como consecuencia, entre otros factores, de un previsible incremento del Euríbor, a pesar de que este indicador ha iniciado una tendencia a la baja en lo que va de mes, según fuentes del sector financiero consultadas por Europa Press.

El Banco Central Europeo (BCE) no continuará con toda probabilidad con la política de contención de tipos de interés que aplicó en sus últimas reuniones, por lo que el Euríbor seguirá creciendo en 2008, según prevén estas fuentes.

Este planteamiento contrasta con el mensaje lanzado por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que apuntaba, tras el último repunte del Euríbor en septiembre, que este indicador podía estar a punto de "tocar techo".

En concreto, el Euríbor subió hasta el 4,725% el pasado mes de septiembre pero en lo que va de mes ha iniciado una tendencia bajista que sitúa su media mensual en el 4,687%.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, señaló el pasado 4 de octubre, tras mantener los tipos de interés en el 4%, que el Consejo de Gobierno del BCE "vigilará muy estrechamente el desarrollo de los acontecimientos y actuará de manera firme y oportuna para evitar que se materialicen los riesgos para la estabilidad de precios".

En relación a los préstamos entre entidades, las fuentes consultadas señalaron que la inyección de liquidez de los bancos centrales ha creado un clima de estabilidad, sin embargo, consideran que estas actuaciones no deberían mantenerse en el tiempo y confían en que en 2008 la situación se normalice.

LOS DEPÓSITOS TAMBIÉN SE ENCARECERÁN.

Esta falta de liquidez, derivada de la crisis 'suprime' de Estados Unidos, ha llevado a las entidades a iniciar una campaña de captación de pasivo que va a provocar que productos como los depósitos también "sean más caros" a partir de 2008.

No obstante, otras fuentes del sector consultadas por Europa Press consideran que el incremento de los créditos sólo afectará a la banca mayorista, ya que la falta de liquidez supondrá un incremento de los préstamos para los bancos. A su juicio, el traslado de este incremento a los clientes dependerá de las políticas de las entidades.

Asimismo, señalaron que los mercados monetarios donde los bancos se financian se están endureciendo como consecuencia de esta falta de liquidez y la subida de las primas de riesgo.

La Asociación Española de Banca (AEB), por su parte, señalaba en su último informe económico-financiero que la "súbita" falta de liquidez originada por la paralización de las operaciones en el mercado interbancario ha derivado en una elevación de las primas de riesgo, una subida de los tipos de interés, la caída de las cotizaciones bursátiles y, en general, una mayor volatilidad e incertidumbre.

Asimismo, señala que aunque es pronto para evaluar los efectos de la turbulencia sobre la economía global y los mercados financieros parece difícil evitar una desaceleración del crecimiento global y un endurecimiento de las condiciones crediticias.