Economía/Finanzas.-Un destacado emprendedor bávaro lanza una campaña en defensa de Deutsche Bank y su director ejecutivo

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 3 enero 2006 16:19

LONDRES 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un destacado emprendedor bávaro, Stefan Engelsberger, conocido por su defensa de los derechos de los inversores en casos como el impago de bonos de deuda argentina en la crisis de hace dos años, ha lanzado una campaña en defensa de Deutsche Bank y de su director ejecutivo, Josef Ackermann.

"Algunos políticos están haciendo estupideces" y "no se dan cuenta de que es del interés de los alemanes contar con una fuerte banco alemán con una sólida presencia mundial", explicó Engelsberger en unas declaraciones a 'Financial Times'.

Engelsberger explicó que esta semana escribirá al presidente del regulador del mercado alemán (BaFin), Jochen Sanio, para pedirle explicaciones por haber publicado información sobre fondos del banco sin respetar, desde su punto de vista, el principio de confidencialidad.

En concreto, las críticas a Ackermann y a Deutsche Bank están relacionadas con el cobro de bonoficaciones valoradas en 77 millones de euros en la venta del operador de telecomunicaciones Manesmann a su rival británico Vodafone por 180.000 millones de euros.

El Tribunal Federal de Justicia de Alemania decidió recientemente juzgar de nuevo a los implicados en este asunto. En la tradición empresarial norteamericana y británica, las primas de los directivos de las compañías envueltas en una operación es una práctica habitual, pero no están bien vistas en Alemania.

Por ello, las gratificaciones del caso Manesmann originaron un serio debate en este país, dando lugar, entre otras cosas, a una nueva ley sobre la obligación de los directivos alemanes de publicar las cifras de su salario.

A finales de diciembre, Deutsche Bank aseguró que está preparando la sustitución de Ackermann para evitar un vacío de poder en la cúpula de la entidad si finalmente dimite por el 'caso Mannesmann'. El principal candidato para ocupar el puesto de Ackermann es el director de las actividades de banca minorista de Deutsche Bank, Rainer Neske, de 41 años de edad.

Engelsberger lanzó en 2004 una campaña en la que representó los intereses de cientos de alemanes, suizos y austriacos cuyas inversiones habían resultado afectadas por las negociaciones sobre deuda entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Engelsberger coordina su campaña a favor del Deutsche Bank desde la página 'www.prodeutschebank.de'.

Contenido patrocinado