4 de junio de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 15:20:40 +00:00 CET

Economía/Finanzas.- La DGS y Unespa comenzarán a trabajar en "las próximas semanas" en guías sobre Solvencia

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Seguros y Fondos de Pensiones (DGS), Ricardo Lozano, avanzó hoy que en "las próximas semanas o cuando se estime oportuno" la Dirección de Seguros podría comenzar a trabajar de manera conjunta con la patronal del sector, Unespa, en la elaboración de guías de gestión y de control de riesgos para la aplicación del modelo español de Solvencia (MES).

En este sentido, también recordó que Unespa ya elabora unas guías de autorregulación que pueden suponer un "camino significativo" para avanzar en las recomendaciones que mejoran la gestión y el control de los riesgos.

Lozano, que clausuró las jornadas 'Solvencia II: Modelo Español de Solvencia' respondía así a la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, quien durante la apertura animó a la Dirección General de Seguros a "hacer los deberes en este ámbito" y a elaborar unas guías "comprensivas y comprensibles" para el diseño de sistemas internos de cálculo y gestión de riesgos.

El director general de Seguros también instó a la colaboración por parte de todos los agentes del sector porque es "la mejor garantía del proceso", y alabó el esfuerzo de los países a través de sus supervisores en Europa a la hora de proporcionar los datos del impacto de las fórmulas en las que se va trabajando.

Por su parte, De Frutos, quién también participó en la clausura de las jornadas, subrayó que la modelo español de Solvencia es un "punto de inflexión" hacia la perfección del modelo, que mejorará la competitividad de las entidades aseguradoras para que Europa lidere el sector asegurador mundial.

Asimismo, recordó que el modelo español permitirá a las entidades aseguradoras liberar capital por un importe de entre hasta 10.000 millones de euros frente a las exigencias de la normativa Solvencia I, lo que mejorará la competitividad empresarial y la oferta de productos al tiempo que aumenta el control del riesgo.