Economía/Finanzas.- España fue el país de la UE más beneficiado por los préstamos del BEI en 2006

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 17:14

Recibió 7.647 millones de euros, el 19,2% del total de créditos de la entidad financiera


BRUSELAS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

España se mantuvo el año pasado como el país de la UE más beneficiado por los préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), ya que recibió 7.647 millones de euros, el 19,2% del total de créditos de esta institución financiera y una cifra similar a la del año anterior, según su informe anual que se publicó hoy.

En 2006, el BEI prestó un total de 45.800 millones de euros en apoyo de proyectos que contribuyen a la realización de las políticas de la UE. Los Estados miembros recibieron 39.800 millones, el 87% del total. Por su parte, el Fondo Europeo de Inversión, la filial del BEI especializada en capital riesgo para pequeñas y medianas empresas, concedió un total de 2.000 millones de euros.

Por detrás de España se situó Alemania (con 6.562 millones de euros, el 16,5% del total), Italia (5.161 millones, el 13% del total), Francia (4.450 millones, el 11,2% del total) y Reino Unido (3.567 millones, el 9% del total). Un año más, los últimos lugares de la clasificación los ocupan los nuevos Estados miembros, con Estonia, Letonia y Lituania como farolillos rojos, acompañados también de Dinamarca y Luxemburgo (todos con el 0,1% de los créditos).

El BEI financió en España el año pasado un total de 50 proyectos. Los préstamos más importantes corresponden a la modernización de la red de autovías de Vizcaya (622 millones de euros) y al tren de alta velocidad Madrid-Barcelona (600 millones de euros). Destacan también la línea ferroviaria de alta velocidad entre Córdoba y Málaga (500 millones), así como las ayudas a la investigación para Telefónica (400 millones de euros).

Respecto a este último proyecto, el Banco explicó que se trataba de financiar la puesta en práctica de diferentes procedimientos, productos y tecnologías relacionadas con las redes y los servicios de telecomunicaciones fijas y móviles en varios centros de investigación. Destaca además que Telefónica es la primera empresa privada en materia de I+D en España y uno de los principales participantes en la investigación europea sobre esta materia llevada a cabo en el seno del séptimo programa marco de investigación.

Iberdrola recibió un préstamo de 350 millones de euros para desarrollar parques eólicos en las regiones de Castilla-La Mancha, Andalucía, Galicia y Cantabria, mientras que Endesa se benefició de un crédito por valor de 300 millones destinado a reforzar y extender la red de distribución de electricidad en seis regiones españolas. En la lista de proyectos financiados por el BEI se encuentra también la construcción de una nueva línea de metro en Barcelona (350 millones), o la adquisición por parte de RENFE de nuevos equipos para las líneas tradicionales y las de alta velocidad (300 millones).

A la Comunidad Valenciana llegó un préstamo del Banco de 250 millones de euros para la empresa que gestiona la construcción de nuevos centros escolares (CIEGSA) y otro de 210 millones dirigidos a modernizar la red de transportes públicos. Además, se destinaron 100 millones de euros a la construcción y modernización de infraestructuras de depuración de aguas.

El BEI también financió inversiones de pequeña dimensión en infraestructuras y pequeñas y medianas empresas a través de entidades como BBVA (400 millones), BSCH (260 millones), AyT Financiación (255 millones), Caixa Catalunya, Banco Santander Central Hispano, Banco de Sabadell y la Caixa (200 millones cada uno), CAM (100 millones) y finalmente Institut Català de Finances y Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha.

Otros préstamos por encima de los 100 millones de euros son los que recibió el programa de ayuda contra la marea negra en Galicia (152 millones), el Canal Isabel II (150 millones), la modernización de la red de autovías de Castilla-La Mancha (110 millones), la ampliación del puerto de Algeciras y construcción de un nuevo Terminal de contenedores (105 millones), la extensión del metro de Madrid (100,9 millones), la ampliación del aeropuerto de Barcelona (100 millones) o la renovación del sistema de control de tráfico aéreo de AENA (100 millones).

En Zaragoza, Castelnou Energía recibió 145 millones de euros para una central eléctrica de ciclo combinado y Viesgo Generación se benefició de 150 millones para otra central de características similares en Escatrón.

El BEI destacó finalmente los 70 millones de euros concedidos a la central heliotérmica Andasol, situada en un valle al norte de Sierra nevada. Este proyecto constituye la primera aplicación a gran escala en la UE de este tipo de tecnología en una central que tendrá una capacidad de producción de electricidad de 50 megawatios.

El Banco Europeo de Inversiones tiene como objetivo contribuir a la integración, el desarrollo equilibrado y la cohesión económica y social en los Estados miembros. Para ello, pide prestados grandes volúmenes de fondos en los mercados de capitales, que luego orienta, con las mejores condiciones, a financiar inversiones que coincidan con los objetivos de la UE.

Los objetivos prioritarios de financiación son la cohesión económica y social (regiones Objetivo 1 y 2 de los fondos de la UE), el apoyo a la agenda de reformas económicas de Lisboa, el desarrollo de las redes transeuropeas de transportes, el medio ambiente y la colaboración con los países vecinos de la UE.

A través de la Facilidad de Inversión Euromediterránea se concedieron préstamos por un valor total de 1.354 millones de euros a Egipto, Marruecos, Siria, Israel y Túnez. La mayor parte de la financiación se dirigió a infraestructuras en el sector de la energía (44%). América Latina se benefició de créditos del BEI por valor de 240 millones en Brasil, Colombia, Ecuador, Honduras y Perú.